Estatales

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 348 casos de hepatitis aguda grave en todo el mundo, de los cuales 109 se encuentran en Estados Unidos y 5 muertes que siguen en investigación.

En México, se dio el aviso epidemiológico el 4 de mayo, y el titular de la Secretaría de Salud, Daniel Díaz Martínez, señaló que la enfermadad se da principalmente en menores de 16 años y no descarta que esta epidemia pueda llegar al estado de Guanajuato.

«Los virus no tienen Visa, ni conocen fronteras: puede llegar. Sobre todo con esta movilidad que tiene el estado, en algún momento se puede dar un caso y nosotros lo daremos a conocer de inmediato para que la población tome las precauciones correspondientes”, informó el secretario.

Un síntoma para estar alerta es la ictericia; es decir, que las conjuntivas, las escleras, o la piel se tornen de un color amarillo o verde. también que el color de las heces sea blanco; incluso puede haber fiebre, dolor abdominal y dolor en la zona hepática.

El secretario señaló que aunque los centros médicos se encuentran alerta principalmente en el grupo de edad mencionado anteriormente, nadie está exento y la alerta epidemiológica es para toda la población.

«Cuando algún menor o algún ciudadano llega con estas características a algún centro de salud o a algún hospital, el médico está obligado a notificar a su epidemiológico, quien nos notifica de inmediato de un caso probable o un sospechoso. Entonces se desencadena todo este mecanismo de búsqueda de contactos; de hacer su historia clínica, de dar un seguimiento para saber si es un caso autóctono, o si es un contagio porque la persona tuvo un viaje en algún lugar donde hay estos casos”  concluyó Díaz Martínez.

Actualmente, en el estado de Guanajuato hay un laboratorio para realizar el diagnóstico de la enfermedad a través de una prueba PCR o cultivo.

(Con información de agencias)

Otras Noticias de Interés:

Seguridad Pública Municipal da a conocer avances en diferentes rubros

Seguridad Pública Municipal da a conocer avances en diferentes rubros

San José Iturbide - Redacción Esta mañana en rueda de prensa, la Presidenta Municipal interina, Ma. Isabel Arvizu Gudiño y el Secretario de Seguridad Pública, Edgar Martínez Méndez, dieron a conocer a la población pormenores sobre el trabajo más reciente de la...

¿Qué propone Cindy Arvizu en materia económica?

¿Qué propone Cindy Arvizu en materia económica?

San José Iturbide - Redacción La candidata a la alcaldía de San José Iturbide, Cindy Arvizu en compañía de su compañero de fórmula Jesús Cabrera, ante medios de comunicación presentaron propuestas puntuales que están integradas en el eje “Economía para San José”,...