Estatales

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 348 casos de hepatitis aguda grave en todo el mundo, de los cuales 109 se encuentran en Estados Unidos y 5 muertes que siguen en investigación.

En México, se dio el aviso epidemiológico el 4 de mayo, y el titular de la Secretaría de Salud, Daniel Díaz Martínez, señaló que la enfermadad se da principalmente en menores de 16 años y no descarta que esta epidemia pueda llegar al estado de Guanajuato.

«Los virus no tienen Visa, ni conocen fronteras: puede llegar. Sobre todo con esta movilidad que tiene el estado, en algún momento se puede dar un caso y nosotros lo daremos a conocer de inmediato para que la población tome las precauciones correspondientes”, informó el secretario.

Un síntoma para estar alerta es la ictericia; es decir, que las conjuntivas, las escleras, o la piel se tornen de un color amarillo o verde. también que el color de las heces sea blanco; incluso puede haber fiebre, dolor abdominal y dolor en la zona hepática.

El secretario señaló que aunque los centros médicos se encuentran alerta principalmente en el grupo de edad mencionado anteriormente, nadie está exento y la alerta epidemiológica es para toda la población.

«Cuando algún menor o algún ciudadano llega con estas características a algún centro de salud o a algún hospital, el médico está obligado a notificar a su epidemiológico, quien nos notifica de inmediato de un caso probable o un sospechoso. Entonces se desencadena todo este mecanismo de búsqueda de contactos; de hacer su historia clínica, de dar un seguimiento para saber si es un caso autóctono, o si es un contagio porque la persona tuvo un viaje en algún lugar donde hay estos casos”  concluyó Díaz Martínez.

Actualmente, en el estado de Guanajuato hay un laboratorio para realizar el diagnóstico de la enfermedad a través de una prueba PCR o cultivo.

(Con información de agencias)

Otras Noticias de Interés:

Fueron 25 oxxos quemados en Guanajuato en jornada violenta

Fueron 25 oxxos quemados en Guanajuato en jornada violenta

Estatales - Redacción  La empresa multinacional Fomento Económico Mexicano (FEMSA) reveló que 25 tiendas pertenecientes a la cadena de tiendas de proximidad OXXO fueron incendiadas en diferentes puntos de Guanajuato, tras los narcobloqueos y quema de negocios...

Estudiantes de nivel primaria reciben paquetes de útiles escolares

Estudiantes de nivel primaria reciben paquetes de útiles escolares

San José Iturbide - Com. Soc. SJI Más de 11 mil estudiantes de nivel primaria del municipio, recibirán un paquete de útiles escolares por parte del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU) y la Secretaría de Educación...

Arrancan las actividades de la FERENE 2022 en San Luis de la Paz

Arrancan las actividades de la FERENE 2022 en San Luis de la Paz

San Luis de la Paz - Com. Soc. SLPZ Después de una ardua preparación que duro casi un mes, las candidatas a Reina y Flor Más Bella 2022 llegaron a la ceremonia de elección con todos los ánimos por convertirse en las próximas soberanas de las fiestas de la Feria...

Avanza SJI en materia de Desarrollo Económico e Industrial

Avanza SJI en materia de Desarrollo Económico e Industrial

San José Iturbide - Com. Soc. SJI A 10 meses del inicio de la actual Administración, los programas y acciones aplicados en materia de Desarrollo Económico e Industrial son causa de importantes resultados, como lo es la vinculación con el sector comerciante,...