San Luis de la Paz  – Com. Soc. SLPZ 

Debido a las condiciones meteorológicas que se han presentado en el municipio y que han provocado incendios en la reserva de biosfera que se encuentra en la zona serrana de San Luis de la Paz, el alcalde Luis Gerardo Sánchez Sánchez hizo un llamado a la ciudadanía para sumarse a los trabajos de prevención de la dirección de Protección Civil.

A través de un comunicado de prensa, el Presidente Municipal informó que el pasado lunes 9 de mayo se suscitó un incendio en dos puntos de la comunidad Vergel de Bernalejo, uno de ellos en Puerto de la Laja y el otro en Cerro del Obispo, afectando hasta el momento, un total de 83 hectáreas de esta importante reserva natural.

Sánchez Sánchez agradeció a los habitantes de la zona e instituciones que participaron en sofocar ambos siniestros, y que gracias a su rápida respuesta, el incendio en Puerto de la Laja ya se encuentra 100 % controlado y 100 % liquidado.

En el caso del incendio en el Cerro del Obispo, el primer edil mencionó que ya se encuentra controlado al 100 % y liquidado al 80 %; por este motivo, el día de hoy los brigadistas estarán trabajando para lograr su liquidación total.

El mandatario local agradeció a las instituciones que han participado en el combate a ambos incendios:

CONAMP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) y a su Brigada Cristo Rey.
A la Brigada Rural Puerto del Pilón, de Xichú, Gto.
Brigada Voluntaria de la Comunidad Vergel de Bernajejo.
Dirección de Protección Civil de San Luis de la Paz, Gto.

En cuanto a la necesidad de instalar un centro de acopio para apoyar a los brigadistas, el alcalde señaló que gracias a la pronta atención y al apoyo de los habitantes del lugar, esto ya no será necesario.

Por su parte, el Director de Protección Civil Municipal, Germaín Olvera Mendieta; informó que desde el pasado lunes, en cuanto recibieron el reporte a las 08:00 de la mañana, la dirección a su cargo se puso en contacto con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), para solicitar su apoyo y acudir a la comunidad afectada para evitar la propagación del fuego, así como daños mayores.

Mencionó que los hechos se registraron luego de que los fuertes vientos, el descenso de humedad y el aumento de la temperatura se conjugaran provocando que un rayo de alta intensidad impactara la zona antes mencionada provocando el incendio.

Informó también que en el Cerro del Obispo, todavía el día de hoy estarán trabajando, por lo que pidió a los habitantes de la zona no alarmarse, en caso de que aún vean humo en las próximas horas.

Finalmente, el munícipe invitó a la población,  especialmente a aquellos que gustan de acampar o pasar tiempo al aire libre, a seguir las recomendaciones de Protección Civil, tales como evitar dejar basura o extinguir por completo las fogatas, para así evitar sucesos de este tipo y conservar la riqueza natural del municipio.

Otras Noticias de Interés:

Seguridad Pública Municipal da a conocer avances en diferentes rubros

Seguridad Pública Municipal da a conocer avances en diferentes rubros

San José Iturbide - Redacción Esta mañana en rueda de prensa, la Presidenta Municipal interina, Ma. Isabel Arvizu Gudiño y el Secretario de Seguridad Pública, Edgar Martínez Méndez, dieron a conocer a la población pormenores sobre el trabajo más reciente de la...

¿Qué propone Cindy Arvizu en materia económica?

¿Qué propone Cindy Arvizu en materia económica?

San José Iturbide - Redacción La candidata a la alcaldía de San José Iturbide, Cindy Arvizu en compañía de su compañero de fórmula Jesús Cabrera, ante medios de comunicación presentaron propuestas puntuales que están integradas en el eje “Economía para San José”,...