Nacionales – Redacción

El Pleno del Senado aprobó en lo general y lo particular las reformas a la Ley Minera, que establecen que el litio es patrimonio de la nación y se declara de utilidad pública, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones para su exploración y explotación. El decreto se envió al titular del Ejecutivo Federal para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
A pesar de que se presentaron casi 40 reservas, éstas fueron desechadas. Desde la mañana, el morenista y empresario minero, Armando Guadiana, reconoció que estos cambios pueden ahuyentar inversiones. La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, reconoció el trabajo de los legisladores y de la Mesa Directiva por el análisis y aprobación de dicha ley.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, descartó que las reformas a la Ley Minera para nacionalizar el litio abrirán un conflicto con Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC y señaló que reservar el litio como una actividad estratégica es una decisión importante para el país. La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, regresó a su escaño para participar en el debate y desde tribuna expresó a la oposición que la sociedad los juzgará por traición a la patria, por votar en contra de la reforma eléctrica. “Ustedes, los de siempre, como siempre, votaron en contra del pueblo, el pueblo ya les juzga y juzgará por traición a la patria. En esa construcción transformadora en la que nos colocamos votaremos a favor de esta reforma a la ley minera obedeciendo el mandato popular, porque nuestra historia de lucha es nuestra conductora hacia el futuro”, señaló.
(Con información de Milenio)

Otras Noticias de Interés:

El Jaralillo tiene nuevo camino de acceso en tan solo 20 días

El Jaralillo tiene nuevo camino de acceso en tan solo 20 días

San José Iturbide - Com. Soc. SJI En tan sólo 20 días “El Jaralillo” tiene ya su acceso principal pavimentado; gracias al trabajo coordinado entre sociedad y Gobierno fue posible que en menos de 3 meses de que presentaran la petición para la rehabilitación de este...

Homicidio de Ernesto Méndez habría sido por extorsión: SSPC

Homicidio de Ernesto Méndez habría sido por extorsión: SSPC

Estatales Durante la conferencia mañanera de este jueves 11 de agosto, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, informó que el móvil del asesinato del periodista Ernesto Méndez, ocurrido el pasado 2 de agosto en San Luis de la Paz, fue la...