Nacionales – Redacción 

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a Aldrin Miguel Jarquín Jarquín, conocido como “El Chaparrito”, quien es señalado como jefe regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado de Colima.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Jarquín encabeza una de las células criminales que protagonizan desde hace más de un mes los enfrentamientos violentos en la zona metropolitana de la capital colimense, contra el grupo liderado por Bernabé N., alias “El Vaca”, que se escindió del CJNG.

La detención se produjo durante la mañana de este domingo en el marco de un operativo conjunto de la Semar y la FGR, realizado en el municipio de Zapopan, Jalisco.

Jarquín, a quien se atribuye la introducción de estupefacientes y de precursores químicos a través del puerto de Manzanillo, fue detenido después de varios cateos realizados en Zapopan por elementos de la Unidad de Operaciones Especiales la Semar, junto con personal de la FGR.

Además de ser considerado uno de los principales generadores de violencia en el estado de Colima, “El Chaparrito” era un objetivo prioritario tanto para el gobierno de México como de Estados Unidos.

En octubre pasado, el Departamento del Tesoro estadounidense incluyó a Aldrin Miguel Jarquín en un grupo de cuatro “narcotraficantes significativos”, junto con su hermano José Jesús, así como César Enrique Díaz de León Sauceda y Fernando Sagal Anton, todos ellos señalados como presuntos operadores del trasiego de drogas para el CJNG en el puerto de Manzanillo, Colima.

De acuerdo con información difundida en su momento por J. Jesús Esquivel, corresponsal de Proceso en Washington, el gobierno de Joe Biden hace hincapié en que por Manzanillo el CJNG acopia grandes cantidades de drogas sintéticas que contienen fentanilo, sustancia letal que llega a México en su mayoría procedente de China.

Mediante un comunicado la directora de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés), Andrea Gacki, señaló que “el éxito criminal del CJNG se debe en parte a su influencia en lugares estratégicos como Manzanillo, el puerto de la costa del Pacífico funge como una puerta de entrada significativa para la cocaína colombiana y precursores químicos provenientes de Asia”.

De acuerdo con la OFAC, a los hermanos Aldrin Miguel, “Chaparrito” y José Jesús, “R32” junto a sus dos secuaces, la Unidad de Inteligencia Financiera mexicana que entonces dirigía Santiago Nieto, les congeló sus cuentas bancarias en junio de 2020 por pertenecer al CJNG.

El Departamento del Tesoro puntualizó que los cuatro personajes “fueron designados por proveer a la organización criminal apoyo financiero, tecnológico, bienes y servicios y porque juntos ayudan al CJNG a llevar a cabo operaciones de tráfico de drogas a través del puerto de Manzanillo y mantienen contacto con los proveedores de cocaína de Colombia”.

(Con información de Proceso)

Otras Noticias de Interés:

Fueron 25 oxxos quemados en Guanajuato en jornada violenta

Fueron 25 oxxos quemados en Guanajuato en jornada violenta

Estatales - Redacción  La empresa multinacional Fomento Económico Mexicano (FEMSA) reveló que 25 tiendas pertenecientes a la cadena de tiendas de proximidad OXXO fueron incendiadas en diferentes puntos de Guanajuato, tras los narcobloqueos y quema de negocios...

Estudiantes de nivel primaria reciben paquetes de útiles escolares

Estudiantes de nivel primaria reciben paquetes de útiles escolares

San José Iturbide - Com. Soc. SJI Más de 11 mil estudiantes de nivel primaria del municipio, recibirán un paquete de útiles escolares por parte del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU) y la Secretaría de Educación...

Arrancan las actividades de la FERENE 2022 en San Luis de la Paz

Arrancan las actividades de la FERENE 2022 en San Luis de la Paz

San Luis de la Paz - Com. Soc. SLPZ Después de una ardua preparación que duro casi un mes, las candidatas a Reina y Flor Más Bella 2022 llegaron a la ceremonia de elección con todos los ánimos por convertirse en las próximas soberanas de las fiestas de la Feria...

Avanza SJI en materia de Desarrollo Económico e Industrial

Avanza SJI en materia de Desarrollo Económico e Industrial

San José Iturbide - Com. Soc. SJI A 10 meses del inicio de la actual Administración, los programas y acciones aplicados en materia de Desarrollo Económico e Industrial son causa de importantes resultados, como lo es la vinculación con el sector comerciante,...