San José Iturbide – Redacción

Durante la noche del sábado 2 de octubre y el domingo 3, se precipitó sobre San José Iturbide un aguacero que empeoró la condiciones de varias comunidades que ya estaban afectadas por las lluvias de la temporada.

Una de ellas fue la comunidad de Las Adjuntas, cuyas calles aledañas a la carretera 57 amanecieron entre el agua, que en algunos domicilios alcanzó casi un metro de profundidad. La actividad económica de esa zona también se vio paralizada este domingo, ya que no había un solo negocio a pie de carretera libre de agua, además de que accesar a ellos era imposible.

Con el lodo hasta las rodillas, los habitantes de esa localidad recurrieron a una medida desesperada: abrir una zanja a través de la carretera a San Luis de la Paz para que los millones de litros que los anegaban, desfogara por el arroyo que corre paralelo a la vía y que ya presentaba riesgo de desbordamiento.

A las 2:00 de la tarde con ayuda de una retro excavadora, facilitada por SMAPA, comenzaron los trabajos, mientras algunos jóvenes alertaban a los automovilistas sobre el cierre de la vía, la cual por el momento permanecerá cerrada a la circulación en un tramo considerable, ya que las rutas alternas con escasas y se encuentra la más cercana por el libramiento norte de cabecera municipal para quienes viajan a San Luis o Pozos. Cerca de una hora y media después de que se abrió la zanja, llegaron unidades de seguridad pública municipal y de las FSPE, para auxiliar en la vialidad.

Los vecinos de Las Adjuntas manifestaron su preocupación por las corrientes que hasta esta tarde y por algunos días más seguirán trayendo agua a su comunidad, y añadieron que desde hace tiempo pedían un puente pluvial para evitar dichas inundaciones.

Problema provocado

Por otra parte, varias personas manifestaron para TVi que las inundaciones no sólo tienen que ver con las lluvias torrenciales, sino que su origen está en las construcciones que se han levantado en los últimos años y que han entorpecido el paso natural e histórico del agua, y denuncian que dueños de predios y construcciones taparon pasos pluviales para dejar sus inmuebles a la altura de la carretera, sin prever o considerar las contingencias que eventualmente se generarían a causa de ello.

Comunidades afectadas por apertura de zanja

La medida tomada por los habitantes de Las Adjuntas, puede que ayude a aliviar los problemas que ahí tienen, pero al mismo tiempo, vecinos de la Cruz de la Masa, Galomo, Golondrinas entre otras, se comunicaron con este medio para denunciar que por el aumento en el cauce a donde fue desviada el agua, ahora padecen encharcamientos e inundaciones que comenzaron a ser notorias apenas unas horas después de que se abrió la zanja, además de muchos más manifestaron su preocupación porque mucha de esa agua irá a parar a la presa de La Cebada, la cual ya está a su máxima capacidad y tiene en vilo a varias comunidades rurales de San Luis de la Paz.

Calle de Galomo inundada por apertura de zanja

Hasta el momento no hay declaración oficial de parte de ninguna instancia de gobierno, ni municipal ni estatal, por lo cual de desconoce cuándo se volverá a normalizar la circulación en la carretera San José Iturbide – San Luis de la Paz.

Otras Noticias de Interés: