San Luis de la Paz – Com. Soc. SLPZ

La tarde de este jueves, el alcalde Luis Gerardo Sánchez Sánchez, en sesión solemne del Honorable Ayuntamiento de San Luis de la Paz;rindió su tercer informe de gobierno ante representantes de los poderes del Estado, de las fuerzas Armadas, esto con estricto apego a las medidas sanitarias.

Previo al inicio de la sesión solemne, se rindieron honores al lábaro patrio y se entonaron las notas del Himno Nacional, bajo la dirección del intérprete ludovicense Yonatan Covarrubias Sánchez, y con la participación de la escolta de la dirección de Seguridad Pública y la banda de guerra Halcones.

Iniciada la sesión solemne se dio pase de lista a los presentes, declaratoria de quorum, lectura y aprobación de la orden de día y se decretó un receso para recibir a los representantes de los poderes, en representación del Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato, acudió el secretario de Salud Daniel Alberto Díaz Martínez; la diputada local Ruth Noemí TiscareñoAgoitia en representación del Poder Legislativo y la juez primero civil de partido, Wendy Ascención Miranda Martínez, en representación del Poder Judicial del Estado.

“Al asumir el cargo de presidente municipal me comprometí a trabajarbajo principios de honestidad y transparencia en la aplicación de los recursos, al mismo tiempo, estoy convencido que informar sobre el estado que guarda la administración pública, es una obligación de quienes gobernamos y un derecho de los ciudadanos, además este ejercicio democrático y republicano legitima el actuar de los gobiernos y exalta el trabajo de quienes administramos recursos públicos destinados al desarrollo y bienestar de la sociedad”, expresó Sánchez Sánchez.

Con siete ejes como base de su gobierno,el primer edil manifestó a través de un video, los trabajos más relevantes de este año de trabajo:

Buen Gobierno 

La población ludovicense ha recibido atención a través de solicitudes en temas relacionados con gastos funerarios, apoyo a madres solteras, despensas y becas educativas y deportivas.

Con acuerdos de transcendencia para los ludovicenses, la visión de progreso se ha impulsado, entre ellos se encuentra la conformación del Consejo de Mejora Regulatoria del Municipio, el Consejo Municipal de Participación Social en la Educación y el Comité de Información Estadística y Geográfica del Municipio.

Un total de 300 acuerdos fueron tomados, de los cuales 244 fueron por unanimidad y 56 por mayoría, ejerciendo así la gobernabilidad en el municipio.

Se hizo énfasis en que la igualdad de sus integrantes y velar por el bienestar de la mayoría es la constante que este cuerpo colegiado tiene en su actuar, porque un Ayuntamiento que debate ideas, planes y proyectos en beneficio de la población, es un Ayuntamiento vivo.

Territorio en equilibrio 

La Administración Municipal firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), para el beneficio de las personas que viven en la irregularidad, logrando favorecer a 200 familias del polígono que abarca la zona de la Esperanza Sur, esto con el fin de otorgar y garantizar la certeza jurídica del patrimonio de las familias de San Luis de la Paz.

Porque es prioridad garantizar el buen desarrollo de San Luis de la Paz, se publicó el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial, Reglamento para la Construcción para el Municipio de San Luis de la Paz y el Reglamento de Fraccionamientos y Desarrollos en Condominio para el Municipio de San Luis de la Paz.

Además, se colocaron 56 placas en la localidad de Fracciones de Lourdes con el programa de nomenclaturas. También, a través de la Unidad Municipal de Planeación y el Comité de Información de Estadística y Geografía, se generó y actualizó la información en función estadística y geográfica de cada una de las unidades administrativas en función de la administración pública.

La presidencia municipal contiene 8 módulos de la guía consultiva de desarrollo municipal y se brindó la participación de 194 consejeros-ciudadanos en reuniones mensuales de los 12 Consejos Consultivos Ciudadanos.

En este rubro, se resaltó el trabajo que arduamente se llevó a cabo este año para la clausura del relleno sanitario en su primera etapa ejerciendo un recurso superior a los 2 millones de pesos, este trabajo es para beneficio de todos los ludovicenses y para disminuir los efectos del cambio climático.

Bienestar incluyente

En el tercer eje se hizo hincapié sobre el arduo trabajo que se realizó para la rehabilitación y mantenimiento de caminos de terracería,  con lo que se benefició a más de 120 mil habitantes de San Luis de la Paz con un recurso cercano a los 3 millones de pesos.

Fueron beneficiadas comunidades como Labor de Gamboa, El Chupadero, Jofre, La Cebada, Cieneguilla del Refugio, El Boludo, Mesa de Escalante, Puerto de Matancillas y San Ernesto, siendo un total de 2492 habitantes a los que se aplicó un recurso de 15 millones 048 mil 407 pesos para la construcción de  caminos de piedra bola ahogada en cemento y huella de concreto.

En este año se edificaron 14 calles en comunidades como San Ignacio, El Tepetate, San Antonio Primero y Mesas de Jesús, además de la cabeceramunicipal, beneficiando a un total de 2 mil 257 habitantes con un costo total de 12 millones 325 mil 495 pesos.

En localidades como Santa Isabel, 10 de Abril y el Toreador de En Medio, se invirtió un millón 447 mil 357 pesos en beneficio de 638 familias ludovicenses en el tema de electrificación y techumbres, aulas de usos múltiples y canchas de fútbol en comunidades como Vergel de Guadalupe, El Sauz, Ejido Santa Ana y Lobos y la cabecera, ejerciendo la cantidad de 2 millones 723 mil 341 pesos para beneficio de mil 614 habitantes.

En el programa “Techo Digno” se aplicó un recurso de 899 mil 551 pesos y se donaron paneles, calentadores solares y estufas ecológicas a 3 mil 861 ludovicenses de 266 comunidades de San Luis de la Paz, gracias a un recurso de 5 millones 547 mil 202 pesos.

En localidades como La Cereza, se edificaron 44 cuartos – dormitorio, al igual que en localidades alejadas de la mancha urbana con una inversión de 3 millones 999 mil 635 pesos.

En el tema de agua potable, en todo el municipio, se beneficiaron 827 familias ludovicenses con el propósito de agilizar y abastecer el servicio, esto es gracias a la construcción del sistema de red hidráulica en Mesa de Escalante, la línea de distribución de agua en Valle de Guadalupe y la construcción y rehabilitación de los tanques de agua en San Isidrito, El Boludo y Paso Colorado.

El organismo hermano JAPASP analizó, diseñó y construyó el equipamiento y electrificación de los pozos profundos aplicando un recurso de 4 millones 865 mil 314 pesos para beneficio de 10 mil 500 habitantes y se construyeron y rehabilitaron los tanques elevados de San Cayetano, La Tinaja y Mineral de Pozos que benefician a 2 mil 298 ludovicenses y en los que se aplicaron 2 millones 667 mil 11 pesos.

Se habló sobre el sistema integral de agua potable, que beneficia a todo San Luis de la Paz pero aún más a las comunidades de originarias Misión de Chichimecas y Paso Colorado donde se aplicó un recurso superior a los 5 millones de pesos y que beneficia 1400 familias del municipio.

Se ejercieron 17 millones 652 mil 144 pesos para beneficio de 963 familias con el servicio de drenaje sanitario en comunidades como Puerto Blanco, Covadonga, Jardines del Alba, Derramadero Segundo, San Rafael de Fátima, Ortega, El Jardín, La Tinaja, Pozo Blanco, Laguna Seca, Derramadero Segundo y San Nicolás del Carmen.

Con el fin de apoyar a solventar situaciones de vulnerabilidad y acrecentar o incentivar negocios familiares, se iniciaron los programas “Confío en ti”, “De la mano contigo” y “Medidas compensatorias”.

A través de la dirección de Cultura y Recreación se ha implementado el programa “Pintando el San Luis que Queremos”, creando 22 galerías urbanas mostrando la cultura y tradiciones del municipio con el fin de contribuir con el desarrollo y fortalecimiento de nuestra identidad cultural.

En el ámbito deportivo se impulsó por medio de becas y estímulos deportivos a ligas, clubes y academias deportivas es por ello y pese al confinamiento parcial por la pandemia de COVID-19, la dirección de Deportes promovió los programas “Hogar activo”, “Zumba en tu colonia” y “Barrios” atendiendo a la población del municipio obteniéndose más de 100 mil visualizaciones.

Servicios Públicos

Se realizó un arduo trabajo en la construcción del primer parque y centro de control canino en la ciudad con un monto aplicado de 500 mil pesos, beneficiando a todos los habitantes de San Luis de la Paz.

La dirección de Servicios Municipales comprometida y encargada de proveer a la ciudadanía de aquellos satisfactores que permiten la convivencia diaria, rehabilitó los parques y jardines del municipio, mediante los servicios de jardinería sobre la carretera 110 San Luis de la Paz – Dolores Hidalgo, el servicio de poda de árboles en la calle Luis H. Ducoing y el Lienzo Charro.

Para la atención en el tema de alumbrado público, se aportó la cantidad de 49 mil 803 pesos y en cuanto a la prevención y gestión integral de residuos sólidos urbanos el servicio tiene una cobertura del 78.4 por ciento para el servicio de recolección por acera, que sumando al servicio de recolección por contenedor se ofrece un 82 por ciento de cobertura, atendiendo 155 localidades y la cabecera municipal con un promedio de 60 toneladas de basura recolectada diariamente.

Mientras que se estableció un compromiso para la sanidad e inocuidad de la carne, construyéndose la planta de tratamiento de agua, con una inversión de 2 millones 400 mil pesos  y para la adquisición de una nueva báscula de rieles para el pesaje de canales se utilizaron 45 mil pesos.

Seguridad para el desarrollo 

Porque La Seguridad, es un tema delicado e importante para los ludovicenses se ha puesto especial énfasis en la recuperación de vehículos de motor, motocicletas, tracto camiones y cajas secas. Y se dio atención, apoyo y solución a 262 casos de violencia intrafamiliar.

También se han otorgaron diversas capacitaciones a los elementos de seguridad pública, además, la dirección ha estado trabajando en una serie de operativos para prevenir el delito y secuestros virtuales.

En este eje, se tomó el tema sobre la donación de oxígeno para pacientes que dieron positivo al COVID-19 y se incrementó la capacidad de respuesta de protección en la atención pre-hospitalaria en la que realizamos el traslado de 842 servicios.

Los elementos de Protección Civil acudieron a 4 capacitaciones en Fisiopatología avanzada en Pacientes COVID-19, Respuesta a todos los Desastres, Evaluación de Daños y Necesidades, Meteorología y Climatología; impartimos el Taller de Primeros Auxilios y Soporte Básico de manejo de Heridas a 4 elementos de Seguridad Pública y 15 empleados de Servicios Municipales; se impartieron 14 capacitaciones en Primeros Auxilios, Combate de Incendios, Uso y Manejo del extintor a 400 personas.

Esta dirección tiene actividades sobresalientes como programas de capacitación a la población y principales localidades, cuyo objetivo es formar brigadas preventivas que trabajen en actividades vinculadas a la gestión integral de riesgos de desastres con la finalidad de mejorar las competencias en temas de prevención.

En diferentes calles de Mineral de Pozos, se colocaron señalamientos para indicar el espacio adecuado para el estacionamiento de vehículos, lo que permitemejorar  el tránsito vial, se destacó que gracias al apoyo de algunos ciudadanos, se realizó la pinta de topes, pinta de sitios exclusivos de microbuses y motocicletas.

Economía para todos

En el penúltimo rubro, se tomó a tema, la economía, siendo uno de los más controversiales por la situación actual de la pandemia, se explicó que para el Honorable Ayuntamiento era importante y honroso, destacar que durante este año de ejercicio se ha superado ampliamente a otros destinos del estado.

Y los diversos eventos de promoción turística del municipio, tales como el lanzamiento del video promocional de la ruta del mezcal y la instalación de los letreros volumétricos de San Luis de la Paz y Mineral de Pozos lo avalan.

Destacaron los talleres “Mesa Segura”, “Primeros Auxilios en Vergel de Bernalejo”, “Cultura Turística a Prestadores de Servicios”, “Trata de personas y explotación infantil en el sector turístico” y “Primeros auxilios a prestadores de servicios turísticos de recorridos a caballo” como capacitaciones para obtener las herramientas para un mejor desempeño.

Se generaron más de 50 empresas con el distintivo Guanajuato Sano, esto con el objetivo de hacer frente a la pandemia causada por COVID 19, por lo tanto, se buscó capacitar y fomentar el uso de prácticas recomendadas por la Secretaría de Salud.

Mientras que en la dirección de Desarrollo Económico, se apoyaron a 34 personas con equipamientos productivos de diversos sectores económicos y a los locatarios del Mercado Hidalgo, así como a los comerciantes unidos del tianguis de la Av. Ferrocarril; igualmente, se entregaron 30 carritos “Nueva modalidad” para venta de alimentos a miembros de la Asociación de Comerciantes del Jardín San Luis Rey y comunidades.

Se implementaron los programas “Fortalecimiento a la reactivación económica”, “Equipamiento a centros de acondicionamiento físico”, “Modernización en equipos de tecnologías de la información para ventas” y “Lunes cerca de ti” los cuales brindaron apoyo a 77 familias del municipio con la entrega de equipamiento para sus negocios.

La coordinación de empleo proporcionó 1365 empleos formales para diferentes personas. Se otorgaron 9 distintivos Marca Gto. con el fin de dar seguimiento a las actividades de las empresas de diversos sectores económicos. Aunado a esto, bajo el esquema de Fondos Guanajuato se entregaron 52 créditos, mismos que suman la cantidad de 2 millones 200 mil pesos.

En el marco de la dirección de Desarrollo Agropecuario se otorgaron 180 bultos de semilla de maíz para 90 hectáreas de cultivo y para aumentar la productividad pecuaria se entregaron 11 mil 880 pacas de rastrojo beneficiando a 264 ludovicenses de 94 comunidades, sumado a esto, se brindó apoyo para la adquisición de 42 toneladas de avena forrajera beneficiando a 132 familias del municipio.

En el tema de la producción mezcalera se entregaron 25 mil hijuelos de maguey beneficiando a 12 familias de 11 comunidades, además, mil 440 nogales fueron entregados para beneficio de 11 familias en 9 comunidades. Y se establece una mayor calidad en la producción pecuaria con la adquisición de ganado puro a 30 familias de San Luis de la Paz.

Reconfiguración institucional

Como último eje de este informe de gobierno, se tomó el tema de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, se aumentó el 12% del ingreso de los impuestos municipales en comparación con lo presupuestado.

Siendo un momento un poco precario y a pesar del recorte en los recursos federales y estatales a nuestro municipio, se logró cumplir con la operatividad y los programas presentados en el Plan de Gobierno por lo que hoy, el Honorable Ayuntamiento tiene finanzas públicas sanas.

En especial mención de este rubro de tomó el programa de “Deschatarrización” por parte del área de Control Patrimonial y Asuntos Hacendarios, se logró dar de baja muebles, electrónicos y vehículos que ya no estaban en buenas condiciones.

En otro punto, se logró disminuir la cartera de créditos fiscales logrando una recaudación de 28 millones 242 mil 522 pesos mediante mil 614 traslados de dominio, 3 mil 468 avalúos fiscales y 5 mil 824 requerimientos de pago.

En el sector de las familias comerciantes de San Luis de la Paz, se regularizaron 1074 comerciantes semifijos ubicados en las planchas de la Plaza el Refugio y diferentes zonas de la cabecera municipal y en este ámbito el departamento de Fiscalización logró la denominación de “Mercado Seguro” en las instalaciones del mercado Miguel Hidalgo.

Y que mencionar del programa “Taxi de la Salud” que continua de la mano con Oficialía Mayor donde este año se realizaron 629 traslados a diversas instituciones hospitalarias en el estado y fuera de él.

Contando con el apoyo de Contraloría Municipal para verificar y cerciorarse de que todo sea correcto en las actividades de cada área, se llevaron a cabo visitas de supervisión y ejecución de 87 obras conforme lo indica el proyecto aprobado por la Dirección de Infraestructura Municipal y Obras públicas, además se realizaron auditorías en temas de rubros contables y de los recursos financieros en áreas específicas de Tesorería y Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de San Luis de la Paz (JAPASP).

Acompañaron en el evento, los miembros del COPLADEM; autoridades sanitarias, educativas y Eclesiásticas; Presidentes Municipales del Noreste del Estado; Ex presidentes Municipales; su gabinete de trabajo; familiares, entre otras autoridades.

“No es una tarea de uno, es una tarea de todos, no es una tarea de un Ayuntamiento, es una tarea en conjunto, si tú me ayudas, seguramente San Luis de la Paz saldrá adelante, por el San Luis que todos queremos, ¡Ánimo!”, con estas palabras Sánchez Sánchezagradeció a cada una de las personas por apoyarlo a lo largo de estos tres años de trabajo.

El Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud del Gobierno del Estado, dió un mensaje de gratitud y reconocimiento a el alcalde Luis Gerardo Sánchez Sánchez  y al Honorable Ayuntamiento 2018-2021, además dio partida para la proyección del mensaje del Lic. Diego Sinhué Rodríguez Vallejo donde felicita a este gobierno.

Siendo las 20:21 horas de este jueves, el presidente Luis Gerardo Sánchez Sánchez concluyó esta sesión solemne del H. Ayuntamiento de San Luis de la Paz.

Otras Noticias de Interés:

Seguridad Pública Municipal da a conocer avances en diferentes rubros

Seguridad Pública Municipal da a conocer avances en diferentes rubros

San José Iturbide - Redacción Esta mañana en rueda de prensa, la Presidenta Municipal interina, Ma. Isabel Arvizu Gudiño y el Secretario de Seguridad Pública, Edgar Martínez Méndez, dieron a conocer a la población pormenores sobre el trabajo más reciente de la...

¿Qué propone Cindy Arvizu en materia económica?

¿Qué propone Cindy Arvizu en materia económica?

San José Iturbide - Redacción La candidata a la alcaldía de San José Iturbide, Cindy Arvizu en compañía de su compañero de fórmula Jesús Cabrera, ante medios de comunicación presentaron propuestas puntuales que están integradas en el eje “Economía para San José”,...