Estatales – Redacción
Para honrar a San Pedro y San Pablo, habitantes de la comunidad de Irámuco del municipio de Acámbaro, celebran cada año una colorida festividad denominada Día del Pescador, la cual reúne a chicos y grandes en una procesión llena de baile y color, en la cual se portan disfraces alusivos a peces y las típicas redes de pesca que se usan en la región.
El Día del Pescador fue suspendido el año pasado debido a la pandemia de Covid-19, además de que en Irámuco se dieron los primeros brotes de la nueva enfermedad en el municipio.
La delegación municipal promovió la reanudación de la festividad, invitando a la población a celebrar la tradicional fiesta de San Pedro y San Pablo, pidiendo que se respetaran las medidas sanitarias. Además se invitó a que los niños se unieran al recorrido de la “Chumana” como le llaman los habitantes a la fiesta.
Fue el pasado 28 de junio que arrancó el recorrido con las “mojigangas” desde las 5:00 pm, teniendo como punto de partida la entrada de la comunidad donde se ubica la virgen de Guadalupe y culminando en el atrio parroquial. La fiesta principal se realizó ayer martes 29 de junio, primero con una misa solemne a las diez de la mañana y al término se empezó el baile de la “Chumana” con niños y niñas que recibieron dulces como regalo especial para ellos.
La fiesta invadió las calles con pequeños que llevaban sus redes y simulaban pescar; en el camino, comercios y otras personas altruistas regalan fruta, refrescos, dulces, golosinas, además de cerveza y despensa para los más grandes. Esta vez hasta zapatos se repartieron por parte del diputado local electo Cesar Larrondo Díaz. También hubo apoyo de la presidenta del DIF Araceli Ríos, acompañada por su familia acudió a esta actividad.
A pesar del clima cambiante entre periodos de frió y sol, los habitantes de Irámuco, comunidad que colinda con la laguna de Cuitzeo, festejaron en grande su Día del Pescador, una de las fiestas más emblemáticas de la región.