Estatales – Redacción
El Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA), informó que hay un acumulado de 41 casos de Covid-19 en el Estado por diferentes variantes del SARS-CoV-2, añadiendo que ya hay uno de la variante brasileña, el cual causó la muerte de una persona en el municipio de Valle de Santiago.
La variante brasileña del coronavirus, es una de las tres que ha llamado la atención en el mundo, junto a la británica y la sudafricana y tiene su origen en Manaos, la capital amazónica de Brasil. Se considera altamente contagiosa, pues tiene alteraciones genéticas similares a las encontradas en el Reino Unido y Sudáfrica.
En Guanajuato se han registrado hasta este día, 13 casos documentados de la variante californiana, 2 de la variante de Inglaterra y 25 cepas más sin nomenclatura.
Por su parte, Moisés Andrade Quezada, coordinador general de Salud Pública, enfatizó que la población ha captado en la vacuna una salvación, sin embargo, hay que reconocer que la mayor parte de la población aún no ha sido inmunizada, por ello se quiere hacer énfasis en que las medidas continúan para todos independientemente de la aplicación de la vacuna.
Con respecto a la ocupación hospitalaria, Francisco Javier Magos Vázquez, director de Salud pública, informó que el sistema estatal se mantiene alerta, a pesar de que la ocupación se mantiene baja.