Estatales – Redacción
La grave sequía que afecta a Guanajuato, tiene a ganaderos y agricultores de la entidad en constante preocupación, razón por la cual el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que su gobierno prepara un plan emergente para hacer frente a la situación.
De acuerdo con datos del gobierno estatal, son 19 municipios de la entidad los que padecen efectos de sequía extrema, mientras que en el resto del Estado, la situación no es menos grave, teniéndose incluso que sacrificar ciclos de riego para evitar que algunas presas se sequen en su totalidad.
Diego Sinhue señaló que la situación es crítica, al combinarse la pandemia, la reactivación económica y la sequía; por lo que ya encargó al gabinete buscar una solución para atender la problemática provocada por la falta de lluvias.
Añadió que “Los niveles de las presas están muy bajos y este año parece que se viene también seco; aunque estuvo en la apertura de la presa de Acámbaro, la Solís y con los productores del campo estamos cercanos para ver cómo los apoyamos. Va a ser un año muy complicado”.