San José Iturbide – Cinthia Quijano Cruz y Magdalena Mazatán Solís*

Una vez que el incendio forestal en San José Iturbide fue controlado, de inmediato surgieron iniciativas para reforestar el área dañada, sin embargo, es necesario tener en cuenta que por el momento no es posible iniciar con una campaña de reforestación, ya que los expertos aseguran que no hay una fórmula exacta para recuperar los bosques incendiados; cada situación necesita medidas específicas, por lo que a continuación  se mencionan una serie de sencillas actuaciones que cualquier persona puede emprender para contribuir.

NO PISES LAS ZONAS AFECTADAS: Después de un incendio, lo más urgente es proteger el suelo y aminorar su erosión. Por eso, las instituciones públicas, los bomberos y las organizaciones ecologistas advierten que no se debe pisar las zonas incendiadas ni circular con vehículos motorizados hasta recibir autorización.

LIMPIAR EL TERRENO QUEMADO: Retirar la madera quemada ya que la vegetación dañada puede pudrirse y atraer a plagas de insectos que afectarían negativamente a la zona. No todos los restos calcinados deben ser retirados, Para determinar cuáles pueden ser útiles, es necesario el asesoramiento de especialistas en ingeniería forestal.

SIGUE LA PLANIFICACIÓN DE LAS AUTORIDADES: Reforestar las zonas calcinadas no es una labor inmediata. Los expertos recomiendan dejar pasar varios años antes de iniciar cualquier tarea de repoblación para que el suelo recupere su fertilidad. Esta competencia corresponde a los gobiernos, que deciden qué medidas llevar a cabo para repoblar el bosque y en qué plazos, atendiendo a la naturaleza del incendio y a las características del terreno.

APRENDE A SEMBRAR SIN PERJUDICAR AL BOSQUE: La siembra de semillas por parte de personas inexpertas puede ser contraproducente para la reforestación. Los métodos tradicionales de siembra son poco efectivos para la recuperación del bosque, ya que tras un incendio el suelo no absorbe el agua de lluvia y, por lo tanto, arrastra las semillas.

* Cinthia Quijano Cruz y Magdalena Mazatán Solís son biólogas, encargadas del Artropodario Zu’Uehai, son activistas a favor del cuidado del ambiente y la biodiversidad. 

Otras Noticias de Interés:

Participa Seguridad Pública en ubicación de menor desaparecido

Participa Seguridad Pública en ubicación de menor desaparecido

San José Iturbide - Redacción Este viernes, elementos de la Unidad Especializada de Policía de Género de la Secretaría de Seguridad Pública, localizaron a un menor de edad, reportado como desaparecido un día antes. Familiares del menor tuvieron contacto con otros...

Rehabilitación de panteones lista para noviembre

Rehabilitación de panteones lista para noviembre

San José Iturbide - Com. Soc. SJI Es prioridad de la Alcaldesa Cindy Arvizu, la rehabilitación de los espacios públicos; por ello realizó una gira de inspección en compañía de los titulares de obra pública, desarrollo urbano, servicios municipales, estudios y...