San José Iturbide – Redacción

El pasado 26 de marzo, el alcalde interino, Mario Armando Lugo, presentó una propuesta para descontar de manera proporcional días de salario a los regidores que de manera injustificada falten a las sesiones de Ayuntamiento, sin embargo, en la más reciente sesión, varios de los integrantes del Ayuntamiento, se opusieron a la medida, argumentando que la propuesta viola lo marcado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dado que dicta que a ningún trabajador se le podrá embargar su sueldo, salvo órdenes de un juez, y que se trate de una pensión alimenticia.

Lo anterior fue informado por la regidora Mireya Montes Sánchez, quien agregó que la propuesta realizada por el alcalde interino, busca que a partir de la próxima sesión de Ayuntamiento, al regidor que falte injustificadamente, se le descontará el día, con base en su sueldo catorcenal.

El punto fue acordado con 5 votos a favor, teniendo el voto de calidad por parte del alcalde Mario Armando Lugo Álvarez, y 5 votos en contra por parte de la síndico municipal Verónica Baeza González y los regidores de la bancada de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.

Los regidores Teresa González MaldonadoAnabel Gutiérrez IbarraBernardino Montes Buenrostro, y Jerónimo Pérez Rodríguez, quienes votaron en contra del acuerdo, argumentaron que el artículo 5to. Constitucional establece en su primer párrafo, que: “Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino, por resolución Judicial”. Presentándose situaciones similares en lo establecido por la Ley de los Servidores Públicos de Estado de Guanajuato y sus Municipios, y la Ley Federal del Trabajo. Por lo que consideraron que es un acuerdo que ‘viola’ sus garantías individuales; “No podemos gobernar en base a ocurrencias”, mencionó el regidor Montes Buenrostro.

Teresa González Maldonado, regidora Panista, recordó que una acción similar se trató de tomar al inicio de la presente administración, pero en aquella ocasión todos los integrantes del Ayuntamiento se opusieron, y aseguró que la medida tiene tintes políticos, ante un conflicto legal al interior del Ayuntamiento por la designación del alcalde Interino. Por lo que se pronuncia para que se realice un diálogo al interior del Ayuntamiento.

 

Otras Noticias de Interés:

Participa Seguridad Pública en ubicación de menor desaparecido

Participa Seguridad Pública en ubicación de menor desaparecido

San José Iturbide - Redacción Este viernes, elementos de la Unidad Especializada de Policía de Género de la Secretaría de Seguridad Pública, localizaron a un menor de edad, reportado como desaparecido un día antes. Familiares del menor tuvieron contacto con otros...

Rehabilitación de panteones lista para noviembre

Rehabilitación de panteones lista para noviembre

San José Iturbide - Com. Soc. SJI Es prioridad de la Alcaldesa Cindy Arvizu, la rehabilitación de los espacios públicos; por ello realizó una gira de inspección en compañía de los titulares de obra pública, desarrollo urbano, servicios municipales, estudios y...