Doctor Mora – DCSDM

Autoridades municipales llevaron a cabo la presentación del “thriller” alusivo al primer documental cinematográfico de su historia, sumándose a la digitalización de acervo cultural que se estrenará éste próximo 17 de Diciembre en las instalaciones del Polideportivo Municipal, según dio a conocer en rueda de prensa el Alcalde, Mario Luis Arvizu Méndez llevada a cabo éste jueves 10 de Diciembre en la Casa de Cultura Xochiquetzal.

Los medios de comunicación fueron convocados a las once de la mañana argumentando que este documental ha sido creado con el objetivo de resguardar el acervo cultural a través de la Administración Municipal 2018-2021 del municipio de Doctor Mora y la Agencia de producción Audiovisual Identidad Films, realizaron la primera pieza cinematográfica de género documental titulada” Doctor Mora, cultura y tradición de su gente”.

Explicó que dicho trabajo fue desarrollado en un periodo de un año cuatro meses, en el que el Cronista Municipal, Marcos Valencia Espino, sustenta la historia de la vida de los Doctormorenses así como 28 testimonios de diferentes personas que enriquecen el documental.

La narrativa de este proyecto audiovisual con duración de más de 30 minutos, plasma la vida de los habitantes del municipio de Doctor Mora, así como su cultura y tradición, en donde la gastronomía, fiestas y ferias toman un papel protagónico.

El Presidente explicó que para el municipio, es de gran orgullo el documental, que plasma la vida y costumbres de los Doctormorenses, destacando una vez más que es la primera pieza cinematográfica que se realiza con este tipo de material.

Explicó que este año ha sido difícil, donde la sana distancia juega un papel fundamental para superar la pandemia, del COVID-19, «…por ello el 17 de Diciembre se llevará a cabo la premier vía digital siendo un acercamiento a nuestra gente, a sus fiestas y costumbres».

Añadió que este material fue producido por la Agencia de producción Audiovisual Identidad Films, durante un periodo de 16 meses con una inversión de 203 mil pesos, así como el sustento histórico del Cronista Municipal, Marcos Valencia Espino.

Por su parte Marcos Valencia Espino, precisó durante su declaración que el documental es un reflejo de las tradiciones y costumbres del pueblo de Doctor Mora, que pretende divulgar la identidad del municipio más joven del Estado.

«Para la producción, se visitaron diversas comunidades que dan aporte histórico y relevante para conocer y acercarse más a la cultura.»

Agregó que el documental «Doctor Mora, Cultura y Tradición de su Gente» está centrado en los siguientes temas:

  • Fundación del municipio
  • Gastronomía (como lo son sus tradicionales carnitas de res)
  • Fiesta de los Nopales en la comunidad de Vaguí
  • Ganadería
  • Feria del pulque y las carnitas
  • Fervores religiosos como lo son (Semana Santa y Peregrinaciones)
  • Producción del pulque 
  • Artesanías Maquetas de Don Sabas y Huaraches 
  • Tunditos.

Es importante resaltar que esta pieza cinematográfica del municipio, que servirá para las futuras generaciones, estará a resguardo del Cronista Municipal, Marcos Valencia, por ser la primera pieza cinematográfica que plasma la historia, cultura y tradiciones del municipio de Doctor Mora.

La representante de la casa productora, María Dolores Ramírez Robles, expuso que la producción audiovisual está centrada bajo los más estrictos cuidados de movimientos de cámaras, planos con lente angular, y tomas de dron que permitirán admirar aún más los paisajes, música original compuesta exclusivamente para dar acompañamiento a las fiestas, festividades y vivencias.

Agregó que el equipo de producción se conformó por 17 personas entre guionistas, camarógrafos, músicos, diseñadores gráficos y editores. «Es importante resaltar que es el primer documental del municipio, que servirá para las futuras generaciones que quieran conocer el quehacer histórico Doctormorense.»

Finalmente, dijo que la portada está diseñada con dos símbolos que caracterizan a Doctor Mora Los Tunditos, herencia Otomí, propia de la zona característicos por su vestimenta y música con tambor y flauta y el Monolito, construcción rocosa natural del municipio.

Otras Noticias de Interés:

Fueron 25 oxxos quemados en Guanajuato en jornada violenta

Fueron 25 oxxos quemados en Guanajuato en jornada violenta

Estatales - Redacción  La empresa multinacional Fomento Económico Mexicano (FEMSA) reveló que 25 tiendas pertenecientes a la cadena de tiendas de proximidad OXXO fueron incendiadas en diferentes puntos de Guanajuato, tras los narcobloqueos y quema de negocios...

Estudiantes de nivel primaria reciben paquetes de útiles escolares

Estudiantes de nivel primaria reciben paquetes de útiles escolares

San José Iturbide - Com. Soc. SJI Más de 11 mil estudiantes de nivel primaria del municipio, recibirán un paquete de útiles escolares por parte del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU) y la Secretaría de Educación...

Arrancan las actividades de la FERENE 2022 en San Luis de la Paz

Arrancan las actividades de la FERENE 2022 en San Luis de la Paz

San Luis de la Paz - Com. Soc. SLPZ Después de una ardua preparación que duro casi un mes, las candidatas a Reina y Flor Más Bella 2022 llegaron a la ceremonia de elección con todos los ánimos por convertirse en las próximas soberanas de las fiestas de la Feria...

Avanza SJI en materia de Desarrollo Económico e Industrial

Avanza SJI en materia de Desarrollo Económico e Industrial

San José Iturbide - Com. Soc. SJI A 10 meses del inicio de la actual Administración, los programas y acciones aplicados en materia de Desarrollo Económico e Industrial son causa de importantes resultados, como lo es la vinculación con el sector comerciante,...