San José Iturbide – Redacción (Foto: archivo)

La Secretaria de Salud anunció cómo será el plan de vacunación y los tiempos que llevará aplicar la vacuna a toda la población. La vacunación en México iniciará con los trabajadores de la salud, como grupo prioritario por ser quienes atienden directamente a personas contagiadas con COVID-19.  El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell explicó que siguiente grupo depende del riesgo de adquirir COVID, como son la edad, diabetes, hipertensión, tabaquismo, entre otras comorbilidades, por ello seguirá después con el grupo de personas de 80 años y más, y así sucesivamente, por décadas:

Etapa 1: Trabajadores de la salud (Diciembre 2020 – Febrero 2021)

Etapa 2: Personal de salud restante y personas mayores de 60 años (Febrero – abril 2021)

Etapa 3: Personas de 50 a 59 años (Abril – Mayo 2021)

Etapa 4: Personas de 40 a 49 años (Mayo – Junio 2021)

Etapa 5: Resto de la población (Junio 2021 – Marzo 2022)

Dentro de cada bloque de edad, serán prioridad las personas que tienen enfermedades crónicas y comorbilidades.

Ya que la vacuna no se ha probado en mujeres embarazadas, ésta se aplicará más adelante, ya que este grupo no tienen un riesgo alto si se contrae COVID. La primera etapa de la vacunación comenzará en diciembre y terminará en febrero de 2021. Es ahí cuando inicia la segunda etapa. “Para tener un ambiente más controlado, mejor regulado no solo en materia de seguridad sino en la logística de operación, entonces lo haríamos con la participación de las Fuerzas Armadas”, dijo el subsecretario. También participarán las instituciones del Sector Salud.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que él esperará a que por su edad le toque la vacuna en la segunda etapa.

Las vacunas llegarán a México en la tercera semana de diciembre y se aplicarán primero en CDMX  (107,500 esquemas) y Coahuila (17,500 esquemas). Se espera que para el primer trimestre de 2022 se concluya con la vacunación a toda la población.

López-Gatell añadió que conforme la producción y abastecimiento de vacunas aumente y México pueda adquirir más “se apresurará el paso” para expandir la capacidad de vacunación.

Agregó que no es necesario que se vacune a toda la población para que los niños puedan volver a la escuela en ningún estado. Sobre la autorización de la vacuna, el subsecretario López-Gatell explicó que se contempla que el 10 de diciembre la FDA de Estados Unidos tendrá una audiencia de su grupo asesor de vacunación y anunciará la resolución de la solicitud de uso de emergencia de Pfizer, lo mismo pasará con la Cofepris, un día después, que también revisará el expediente de FDA y con base en esto iniciará el proceso para la autorización sanitaria.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, explicó que en esta ocasión se llevará a la gente al punto donde se aplicará la vacuna, debido al cuidado y la refrigeración que requiere, -70 grados centígrados. El gobierno mexicano invertirá inicialmente 2o mil millones de pesos para la compra de vacunas.

Para las personas que ya tuvieron COVID también serán considerados para la vacuna, pues no se conoce a detalle el tipo y tiempo de inmunidad que deja el virus.

(Con información de Animal Político)

 

Otras Noticias de Interés:

El Jaralillo tiene nuevo camino de acceso en tan solo 20 días

El Jaralillo tiene nuevo camino de acceso en tan solo 20 días

San José Iturbide - Com. Soc. SJI En tan sólo 20 días “El Jaralillo” tiene ya su acceso principal pavimentado; gracias al trabajo coordinado entre sociedad y Gobierno fue posible que en menos de 3 meses de que presentaran la petición para la rehabilitación de este...

Homicidio de Ernesto Méndez habría sido por extorsión: SSPC

Homicidio de Ernesto Méndez habría sido por extorsión: SSPC

Estatales Durante la conferencia mañanera de este jueves 11 de agosto, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, informó que el móvil del asesinato del periodista Ernesto Méndez, ocurrido el pasado 2 de agosto en San Luis de la Paz, fue la...