Nacionales – Redacción
Este jueves, el fiscal general de Querétaro, Víctor Antonio de Jesús Hernández, anunció la detención de dos personas relacionadas con el ataque ocurrido el pasado 9 de noviembre en el bar “Los Cantaritos”.
“Durante las primeras horas de este día, la Fiscalía General obtuvo y cumplimentó órdenes de aprehensión contra dos individuos por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa”, informó el fiscal.
De acuerdo con la legislación vigente, los detenidos podrían enfrentar penas de hasta 50 años de prisión por cada víctima mortal.
En conferencia de prensa, Hernández detalló que las aprehensiones se lograron gracias a cateos realizados en inmuebles de los municipios de Querétaro y Corregidora. “Les podemos confirmar que gracias a estos cateos se lograron las detenciones correspondientes. Sin embargo, aún hay más responsables por capturar”, declaró.
El fiscal aseguró que ya cuentan con información que permite identificar a otros participantes en el ataque, y señaló que hay una orden de aprehensión pendiente de cumplimentar contra otro sospechoso involucrado.
En el caso, explicó, han participado más de 100 policías de investigación, se realizaron 100 intervenciones periciales, 60 entrevistas, 12 cateos y se analizaron 500 horas de grabaciones de cámaras de vigilancia públicas y privadas en los municipios de Querétaro y Corregidora.
Por su parte, el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, destacó la complejidad del operativo que permitió las primeras detenciones, subrayando el trabajo de inteligencia, investigación y coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno.
“Estas capturas son resultado de un análisis minucioso de evidencias, revisión de horas de video, interrogatorios y al menos 12 cateos que permitieron identificar a los responsables”, afirmó el mandatario.
Kuri también asumió su responsabilidad frente al ataque y reiteró su compromiso con los ciudadanos: “Como gobernador de Querétaro, mi obligación es dar la cara, asumo mi responsabilidad. No busco culpables, soy la autoridad y la ejerzo”.
Finalmente, agradeció a las instituciones involucradas por su esfuerzo y resaltó la importancia del trabajo conjunto: “Esto demuestra lo que podemos lograr cuando trabajamos unidos. La coordinación es más efectiva que el conflicto, y la cooperación es más útil que la obstrucción. Es momento de despolitizar el combate a la inseguridad”, concluyó.