Estatales – Redacción (Foto: archivo)
De acuerdo con cifras recabadas por el diario AM, entre el 1 y el 26 de noviembre, 23 mujeres fueron asesinadas en el Estado.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indica que en el periodo enero-octubre de 2023, Guanajuato reportó 19 feminicidios.
En cuanto a los homicidios dolosos (de mujeres), la entidad registró 335 y se mantiene en primer lugar nacional, misma posición para los homicidios culposos, con un acumulado de 478.
Guanajuato en alerta por feminicidios
Ayer lunes 27 de noviembre, el gobierno del Estado dio a conocer sus conclusiones para subsanar las 19 recomendaciones que hizo la Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres) para ver si procederá o no la solicitud de Alerta de Género para Guanajuato.
En el evento, la Conavim indicó que eran 20 feminicidios, sin embargo el SESNSP reportó 19 entre el 1 de enero y el 30 de octubre.
A nivel estatal, Irapuato es la ciudad peor calificada en el listado de los 100 municipios con presuntos delitos de feminicidio. Está en la posición 31 con una tasa de 1.25 delitos por cada 100 mil mujeres. Por otra parte, León, con tres feminicidios, ocupa la posición 57 y una tasa de 0.35 delitos.
Siguen en la lista Celaya, Jaral del Progreso y San José Iturbide, en las posiciones 97, 98 y 99, con tasas de 0.72, 9.31 y 4.53 delitos por cada 100 mil mujeres.
En este último aspecto destaca Jaral del Progreso, cuya tasa de feminicidios, 9.31, es la séptima más alta a nivel nacional.
Otros delitos contra las mujeres
En el rubro de lesiones dolosas para los primeros diez meses del año, Guanajuato registró seis mil 760 presuntas víctimas, segundo lugar nacional, según el SESNSP. En lesiones culposas reporta 21 víctimas, así como 12 mil 646 delitos de violencia familiar y la mayor cantidad a nivel de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar, con 54 mil 208.
Pero hay otros delitos donde Guanajuato también destaca: es primer lugar en víctimas de tráfico de menores, con dos, y en mujeres víctimas de corrupción de menores, con 338.










