San José Iturbide – Redacción
Este sábado 25 de noviembre se presentará en San José Iturbide la décimo tercera edición del festival madonnari, el cual llega a su fin después de 15 años de celebrarse (se suspendieron dos ediciones por la pandemia), y llevará por título «El Último Madonnari, El Origen».
En entrevista realizada en la emisión de TVi Noticias, su principal organizador, el artista local Juan Hernández, indicó que el festival llega a su edición final debido a razones diversas, una de ellas, el desgaste del concepto, dificultades en la organización y proyectos personales.
El festival madonnari de San José Iturbide, fue pionero en el Estado, al iniciar su primera edición en el 2008, logrando consolidarse como un gran atractivo en la agenda cultural Iturbidense, y gracias a su éxito, municipios como Abasolo, San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo, entre varios más, implementaron festivales similares, hasta llegar a consolidarse un circuito estatal que al día de hoy consta de 14 eventos, que se llevan a cabo de septiembre a noviembre, siendo el de San José Iturbide el último en celebrarse, lo cual, «ya representa para los concursantes desgaste y cansancio», según palabras del mismo Juan Hernández.
La tradición del arte madonnari tiene sus orígenes en el siglo XVI en Italia, y comenzó como una especie de exvoto que los artistas realizaban en honor a las «madonne», es decir, a las diferentes advocaciones de la virgen María, haciendo obras espectaculares con las cuales se ganaban la vida gracias a la cooperación económica de la gente que las apreciaba.
La iniciativa de Juan Hernández al traer la manifestación artística a San José Iturbide, fue un gran acierto, al llegar a convocar a artistas de altísimo nivel, los cuales después de haberse fogueado en el festival de la ciudad, triunfaron en eventos similares en Europa y otras partes del país, colocando al Madonnari de San José Iturbide como uno de los principales eventos de este tipo en todo el país.
Para esta última edición, las obras se plasmarán sobre la calle Ortiz, entre Morelos y Degollado, hasta llegar a la Plaza Las Atarjeas, iniciando el sábado 25 de noviembre, y finalizando con las obras terminadas y premiación el domingo 26 a las 3:00 de la tarde. Además habrá muestra artesanal y eventos musicales con la presentación de Dinastía Rivera y el grupo Structura Norteña.










