San José Iturbide – Redacción (foto: archivo)
Después de que olas de calor históricas afectaran al país hace algunas semanas, expertos del Servicio Meteorológico Nacional, ahora advierten si este 2023 seguirá siendo un año de extremos climáticos, ya que también se pronostica una temporada invernal con fríos extremos.
La dependencia federal mencionada emitió un boletín de prensa en el que explicó el porqué este 2023 se prevé que sea más frío a diferencia del año anterior, y cómo el fenómeno de “El Niño” será un factor para que se registren bajas temperaturas en el norte y partes del centro del país, incluyendo la zona norte y noreste de Guanajuato, por lo que advirtieron a la población para estar preparados cuando dé inicio el otoño y el invierno.
De acuerdo con el boletín emitido el pasado 10 de agosto, de noviembre a enero seguirá latente el fenómeno de El Niño “fuerte” en el hemisferio norte, lo que propicia la entrada al país de más frentes fríos, y de mayor intensidad.
“Se espera que ‘El Niño’ continúe en el hemisferio norte durante el invierno (se tiene más del 95% de probabilidad de que se mantenga durante diciembre 2023 – febrero 2024)”, citaba el comunicado.
¿Qué estados tendrán frío extremo en invierno 2023?
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, serán las regiones del norte y centro del país en donde habrá condiciones de frío extremo.
Estos serán los estados más afectados por el frío extremo para esta temporada:
- Chihuahua
- Coahuila
- Nuevo León
- Durango
- Zacatecas
- Aguascalientes
- San Luis Potosí
- Guanajuato
Mientras que en los otros estados sí habrá un descenso en la temperatura, pero no será tan extrema como la que habrá al norte del país, según el análisis de los expertos.










