Estatales – Redacción
Durante la celebración del día de la Santa Cruz, el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez consideró que la obra pública es vital para reactivar la economía debido a que involucra a varios sectores, por ello, invitó a todos los municipios a solicitar autorización al congreso del estado para la contratación de deuda.
El mandatario comentó: “yo si les digo a todos los alcaldes y de todos los partidos en Guanajuato: pidan deuda, es momento de pedir una deuda responsable, no una deuda desmedida”.
Subrayó que el recurso de la deuda debe invertirse en infraestructura como drenaje, caminos, alumbrado público o red de agua, sobre todo en áreas marginales, para que el estado se encargue de proyectos de infraestructura mayor.
“Es necesario. Cuando no hay dinero y hay una pandemia (Covid-19) hay que gastar. Cuando hay una crisis económica, una de las mejores medidas contracíclicas es inversión en obra pública, y si no hay recurso federal hay que buscar la deuda”. Agregó el gobernador.
La deuda directa del estado de Guanajuato ascendería a los 12 mil millones de pesos, tomando como referencia el boletín de deuda pública, actualizado hasta el mes de febrero, en el que el pasivo total asciende a los 9 mil 970 millones de pesos.