San José Iturbide – Redacción
- Guanajuato ha adelantado el semáforo rojo y entra a partir de este viernes 25 de diciembre.
El doctor Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud del Estado, anunció a través de sus redes sociales que a partir de mañana 25 de diciembre el semáforo de reactivación económica de Guanajuato regresará a color rojo, derivado de la expansión de la Covid-19.
Sin embargo, el adelanto sorpresivo en el semáforo se consideró debido al incremento en la tendencia hospitalaria, el incremento de mortalidad y el aumento de contagios , por lo que esta transición de colores es una acción necesaria para detener la cadena de contagios en el estado.
Díaz Martínez exhortó a la ciudadanía hacer uso consciente del cubrebocas, quedarse en casa, respetar la sana distancia y sobretodo evitar reuniones.
Asimismo, en el reporte de ayer de las autoridades sanitarias, en el estado se contabilizaron 572 nuevos contagios de COVID-19, con lo que la entidad alcanzó los 79 mil 978 casos acumulados.
¿Qué implica el semáforo rojo?
- Cierre de cantinas, bares y centros nocturnos, antros, áreas de bar en restaurantes y áreas de bares en los hoteles.
- Reducción de actividad económica del 50% al 30% de aforo y capacidad instalada en comercio y servicios.
- Las actividades esenciales permanecerán en operación ordinaria, es decir sector industrial y la comercialización de alimentos, mientras que los espacios públicos solo se permitirá un aforo no mayor al 20% de su capacidad.
- Se reforzarán las medidas sanitarias en lugares concurridos como tiendas comerciales o plazas, etcétera.
(Con información de AM)