Estatales – Redacción

• Calificaron de insuficiente la propuesta del secretario de Agricultura, Julio Berdegué

Integrantes del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) rechazaron este lunes la propuesta del Gobierno federal -que fijó un precio de 6,050 pesos por tonelada de maíz blanco para los estados del Bajío-, y anunciaron que no existe acuerdo con las autoridades, por lo que las protestas continuarán de manera indefinida.

La propuesta anunciada por el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural incluía, Julio Berdegué. además del precio de 6,050 pesos, facilidades como un crédito y el apoyo de un seguro agropecuario, así como la apertura de ventanillas para el registro de productores. Pese a ello, los agricultores del Bajío -que exigen un precio de garantía de 7,200 pesos por tonelada-, calificaron la oferta como insuficiente y decidieron mantener y ampliar sus movilizaciones.

En la jornada de negociación en la Secretaría de Gobernación (Segob), que se prolongó por varias horas, los productores de Guanajuato, Jalisco y Michoacán no alcanzaron una solución. Al término de la reunión, los manifestantes intentaron ingresar a la fuerza a las instalaciones de la Segob y cerraron temporalmente los accesos con cadenas, en protesta por lo que consideran una falta de atención a su demanda histórica de un precio justo.

Los representantes del FNRCM advirtieron que las medidas de presión continuarán y podrían intensificarse; entre las acciones que analizan está tratar de ingresar por la fuerza a la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, con la intención de que sus demandas sean escuchadas directamente. “La situación del campo ya tronó”, señalaron productores de Jalisco al describir la gravedad del conflicto y el ánimo de quienes participan en las movilizaciones.

TRONÓ ACUERDO POR INJERENCIA DE EMPRESAS

Los agricultores informaron que mantienen bloqueos carreteros indefinidos y afirmaron que la movilización se extiende ya a diversos puntos del país: “En Jalisco hay ocho puntos, en Michoacán hay nueve, 20 en Guanajuato… somos 24 estados que ya nos estamos levantando”, dijo uno de los productores. Denunciaron, además, que algunos actores de la cadena industrial -mencionaron empresas como Maseca, Minsa, Bachoco y Gruman-, no se sumaron a la solución planteada durante las negociaciones, lo que, a su juicio, erosionó la posibilidad de lograr el precio demandado.

Desde la perspectiva social y humana, los campesinos insistieron en que el reclamo va más allá de una cifra: se trata de garantizar la viabilidad de las familias del campo, la subsistencia de comunidades rurales y la continuidad de un oficio que, aseguraron, ha sido golpeado por años de abandono. “Sin el campo no hay vida”, gritaban durante las protestas, expresando así el vínculo entre la demanda del precio y el bienestar de cientos de millares de familias productoras.

DIÁLOGO ABIERTO

Las mesas de diálogo quedaron abiertas -los productores anunciaron que habrá una mesa permanente si el gobierno los convoca-, pero por ahora decidieron retirarse de la negociación al considerar que no hay condiciones para avanzar. Mientras tanto, el país enfrenta cortes y bloqueos en carreteras que, dijeron, serán indefinidos hasta que exista una respuesta satisfactoria a su demanda de 7,200 pesos por tonelada.

La atención pública y política permanece enfocada en la posibilidad de un agravamiento de la protesta: los productores advirtieron que, de no encontrar solución, la movilización podría convertirse en un levantamiento social de mayor alcance.

En los próximos días se esperan nuevas reuniones y definiciones; por lo pronto, la incertidumbre y la tensión entre productores e industrias vinculadas al maíz se mantienen, con consecuencias inmediatas en la movilidad y la logística en varias entidades del país.

Con información de La Opinión Revista

Otras Noticias de Interés:

Nueva era México-Francia: acuerdos y símbolos en Palacio Nacional

Nueva era México-Francia: acuerdos y símbolos en Palacio Nacional

Nacionales - Redacción Este 7 de noviembre de 2025, el presidente francés Emmanuel Macron se reunió con la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum en el Palacio Nacional de la Ciudad de México para inaugurar lo que ambos denominaron “una nueva etapa de cooperación...

Volver a Vivir: a cinco meses de la tragedia

Volver a Vivir: a cinco meses de la tragedia

San José de Iturbide - Redacción • A cinco meses del incendio en el anexo “Volver a Vivir”, la tragedia sigue viva... "Es un caso que nos tiene tristes y molestos”: Manuel Montes. Axel, un pequeño de apenas cinco años, espera cada día el regreso de su papá. Pregunta...