Estatales – Redacción
Un menor de 13 años de edad perdió la vida y otro de 11 resultó herido luego de que la camioneta en la que viajaban recibiera impactos de arma de fuego provenientes de una unidad de la Guardia Nacional, quienes habían pedido al vehículo que se detuviera, pero al hacer caso omiso abrieron fuego contra ellos.
En un comunicado de la Guardia Nacional se dijo que se investigarán los hechos, al señalar que «los elementos fueron los primeros respondientes», sin ofrecer de momento más detalles.
Todo parece indicar que los agentes federales le marcaron el alto al conductor de una camioneta Sierra GMC, quien no se detuvo y comenzó una persecución en la carretera que va de Juventino Rosas hacia la comunidad de San Antonio de los Morales.
Las balas hicieron blanco en dos menores, uno de 13 años que murió en el lugar y quedó dentro de la camioneta, y su primo de 11, quien resultó herido en una pierna.
Al conocer lo sucedido, vecinos de la zona protagonizaron un conato de bronca con los agentes federales al reclamarles su forma de actuar y comenzaron a apedrearlos, ante lo cual los elementos comenzaron a hacer disparos al aire, lo que causó temor entre los habitantes, quienes reportaron los hechos al número de emergencias 911, en espera de apoyo.
Llegan agentes estatales
Atendieron el reporte elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, quienes fueron informados que el conductor de la unidad, en compañía de un hijo y un sobrino, presuntamente originarios de Yuriria, arribaron a San Antonio de los Morales en su camioneta y fueron interceptados por elementos federales quienes les hicieron el alto para una revisión de rutina.
El conductor, en lugar de detenerse aceleró el vehículo, por lo que fue perseguido por los efectivos, los cuales hicieron varios disparos contra de la unidad, dejando como saldo la muerte de un menor y otros más lesionado en una pierna, quien fue trasladado de urgencias para recibir atención médica. Además de la detención del conducir, padre de uno de los menores.
Agentes y peritos de la Fiscalía General del Estado(FGE) llegaron al lugar para levantar evidencias y testimoniales, con lo que buscará aclarar lo sucedido y hacer el deslinde de responsabilidades.
Acude el alcalde
Cabe señalar que el alcalde de Juventino Rosas, Fidel Armando Ruiz Ramírez, llegó a la escena del crimen a petición y en apoyo a los vecinos de la comunidad y señaló:
“No es la primera vez que me reportan estos hechos y precisamente ya hablé con la Fiscalía General del Estado y me decían que el conductor de la unidad y padre de los menores se encontraba retenido y vengo a ver con la Fiscalía el porqué, o por qué fue la agresión que cobró la vida de un menor y que ya tiene harto tanto a mí como autoridad y a las autoridades”.











