Estatales – Redacción
De acuerdo con información de un artículo publicado en el diario La Jornada, los 14 funcionarios que renunciaron a la Fiscalía General del Estado (FGE), incluido el ex fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, recibieron 9 millones 547 887 pesos netos por gratificaciones de fidelidad, aclaró la Unidad de Administración y Presupuestación Estratégica de la dependencia, tras una solicitud del diario a la unidad de transparencia.
La solicitud fue ingresada el pasado dos de enero, pero fue negada por el titular de la unidad de transparencia de la Fiscalía estatal, Gustavo Ángeles, bajo el argumento del “debido resguardo”, por los riesgos que implicarían las funciones del cargo de los funcionarios.
La determinación fue impugnada ante el Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Guanajuato (IACIP), quien ordenó entregar los montos solicitados en la solicitud 112093900000825.
En la nueva respuesta, la Unidad de Transparencia difunde que Carlos Zamarripa Aguirre recibió 4 millones 264 mil 215 pesos de liquidación y 2 millones 563 mil 115 pesos por bono de fidelidad, dando un total de 6 millones 827 mil 330 pesos.
El fiscal general del Estado, Gerardo Vázquez Alatriste, anunció que revisará los montos de la gratificación por fidelidad entregados a 14 ex funcionarios.
“Lo reviso y veamos qué fuerza positiva tiene el reglamento para poderlo pronunciar”, dijo y no descartó derogar el capítulo VIII sobre el Sistema Complementario de Seguridad Social, creado por Carlos Zamarripa.
Sobre la posible derogación del capítulo, el fiscal dijo que no quiere gratificaciones extraordinarias cuando él deje la Fiscalía.