San José de Iturbide – DCSSJI
Luego de que el pleno del Ayuntamiento de San José de Iturbide aprobara entregar a donación un predio para la construcción de dos juzgados para atender a mujeres y uno más de Conciliación, para temas laborales, en una ceremonia se hizo la entrega formal.
Por tal motivo, el Poder Judicial del Estado y el municipio firmaron el documento de donación del predio para la creación de nuevos juzgados mixtos, con el objetivo de fortalecer el acceso a la justicia en la región.
El evento estuvo encabezado por el alcalde Edgar Manuel Montes de la Vega y el Magistrado Presidente, Hector Tinajero Muñoz, y contando con la presencia del Consejo del Poder Judicial y el Consejo de Abogados del municipio; así como regidoras y regidores, síndico y secretaria del H. Ayuntamiento.
Las nuevas instalaciones del Poder Judicial responden al crecimiento económico y demográfico de la zona. Este nuevo complejo judicial prestará servicios a toda la región, con especial enfoque en la atención a mujeres, niños, niñas y adolescentes.
Los nuevos juzgados incluirán juzgados civiles, así como un proyecto de juzgados mixtos especializados en casos de violencia contra la mujer. Además, se contempla la corresponsabilidad del Centro de Conciliación Laboral, garantizando una justicia próxima, pronta y eficaz para la comunidad.
La obra está prevista para este año, contando ya con el recurso necesario. Con la reciente donación del terreno, se procederá a las licitaciones correspondientes para tener listas las instalaciones lo más pronto posible. Este proyecto representará un beneficio significativo para la ciudadanía y para los abogados litigantes de la región.
El presidente municipal, Manuel Montes de la Vega, expresó su satisfacción con la iniciativa: “Estamos contentos en San José de Iturbide. La justicia debe llegar a los justiciables. El crecimiento de nuestra región exige infraestructura que garantice una justicia accesible para todas y todos. No dudamos ni un segundo en impulsar este proyecto en beneficio de la comunidad.”
Asimismo, destacó la importancia de atender el problema de la violencia contra la mujer: “Este es un tema que ha crecido y debemos garantizar cercanía y dignificación en los servicios de justicia. Este juzgado mixto es un paso fundamental para atender esta problemática.”
Finalmente, el alcalde subrayó la relevancia del nuevo Centro de Conciliación Laboral, el cual atenderá una demanda histórica de la clase trabajadora: “Hasta ahora, los trabajadores de nuestra región tenían que desplazarse hasta Celaya para resolver conflictos laborales.