San José de Iturbide – DCSSJI
El presidente del Poder Judicial del estado, Héctor Tinajero Muñoz, visitó el municipio con la finalidad de solicitar al Ayuntamiento un predio para la ampliación de dos juzgados más; donde el alcalde Edgar Manuel Montes de la Vega, aprovechó para gestionar un juzgado laboral.
En su exposición, Tinajero Muñoz indicó que hay dos fuertes indicadores de crecimiento del municipio, que son el de población y el de inversiones (para instalación de empresas), por lo que la atención del Poder Judicial también requería ampliar sus instalaciones para implementar dos juzgados civiles familiares, siendo el único municipio con dos juzgados más con todo lo que implica, y donde, por la alerta de género, se deberán atender los casos de violencia hacia las mujeres.
Es así que solicitó al Ayuntamiento la donación de un predio, de preferencia aledaño a donde se ubican los demás juzgados. Al respecto, dijo que ya se cuenta con los recursos suficientes, tanto para la construcción como para el equipamiento, y sólo hacía falta el predio.
Aprovechó, además, para resaltar que el alcalde había solicitado un juzgado laboral y una sala de conciliación, por lo que éste podría construirse en el mismo espacio por recibirse, en caso de aprobarlo el Ayuntamiento. Por lo que hizo entrega de un oficio de petición y se llevó la encomienda de solicitar el ajuste de proyecto para contemplar los espacios para el juzgado laboral.
Al respecto, el alcalde Manuel Montes agradeció la consideración del Poder Judicial para ampliar sus servicios en el municipio, evitando así ir a otros municipios para recibir atención en materia de justicia, por lo que su petición de donación de un predio se abordará en el pleno del Ayuntamiento para que analice el estatus jurídico del predio aledaño a los juzgados para poder instalarse, conformándose así a San José de Iturbide como una ciudad judicial.
Asimismo, agradeció al Colegio de Abogados local por su participación en propuestas jurídicas de beneficio para la población.