San José de Iturbide – Redacción
SAN JOSÉ REQUIERE YA DE UN HOSPITAL DEL IMSS: MANUEL MONTES
El alcalde Manuel Montes de la Vega admitió que San José de Iturbide está rezagado en materia de servicios de salud, ya que, por ejemplo, la clínica del IMSS ha quedado rebasada en el servicio y no está ofreciendo una atención digna.
Ante ello, dio a conocer que solicitará una reunión con el director de la institución, Zoe Robledo, para presentarle un estudio detallado sobre el número de derechohabientes que paga seguridad social para que San José pueda contar ya con un hospital, pues la clínica familiar ya quedó rebasada desde hace más de 30 años.
La información, dijo, está sustentada con datos del parque industrial y demás empresas del sector privado instaladas en el municipio.
Hoy en día, agregó, la atención en la clínica familiar es muy limitada y muchos de los estudios y tratamientos se canalizan al hospital de El Marqués, en Querétaro, lo que representa fuertes gastos para la economía de los derechohabientes.
Entrevistado al término de la reunión que tuvo con la comunidad estudiantil de la Universidad del Bienestar “Benito Juárez”, en la comunidad Rancho Nuevo de las Trasquilas, con motivo de la celebración del Día del Médico, Manuel Montes dio a conocer que, una vez que se reanuden los trabajos al interior del Ayuntamiento, solicitará la reinstalación de la Dirección de Salud, como dependencia del gobierno municipal.
“Es necesaria, haré la propuesta al Ayuntamiento para que la apruebe en su momento, porque hoy tenemos varios problemas que resolver y si no tenemos esta dirección, pues desgraciadamente no hay otra que se haga cargo de todo este tipo de situaciones, incluso de relaciones interinstitucionales, de que incluso estén revisando que los recursos estén llegando a donde tienen que llegar. Entonces es necesaria la dirección, hoy desgraciadamente está desaparecida y tengo encargados de despacho que tienen que estar en lo que es la entrega-recepción, pero prácticamente en cuanto termine la entrega-recepción haré esta propuesta para que sea un nuevo organigrama con nuevas plazas para que el Ayuntamiento la apruebe”, explicó.
HOSPITAL REGIONAL
Por otra parte, informó que también solicitará apoyo al gobierno del estado para que el terreno que se encuentra afuera del Hospital Regional pueda ser adaptado con piso y techo para que los familiares de pacientes internados puedan estar en mejores condiciones y no a expensas de las inclemencias climatológicas.
Por lo pronto, manifestó que la administración municipal se sumará a las labores de apoyo que ofrecen algunos grupos religiosos en llevar alimentos a los familiares de pacientes que están afuera del Hospital Regional en espera de noticias, además de reactivar a la brevedad el albergue y comedor que está bajo la administración del DIF Municipal.
Cuestionado respecto a la atención médica de los trabajadores del municipio, Manuel Montes dio a conocer que aun cuando no tiene todavía facultades para firmar contratos y convenios, pero como parte de sus responsabilidades y facultades, ya solicitó el apoyo a una clínica privada para ofrecer el servicio.
HOSPITAL DE ATENCIÓN A LA SALUD MENTAL
De igual forma, indicó que en San José de Iturbide se requiere tener un hospital de atención a la salud mental, ya que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, debería haber
Uno por cada 40 mil habitantes.
Puso de relieve que en noviembre del año pasado San José fue uno de los municipios con mayor índice de suicidios en jóvenes. “Hoy tenemos problemas de que los jóvenes tienen una situación terrible porque estamos con el síndrome de la casa vacía en donde los dos papás trabajan; hoy los jóvenes se están educando solos, solamente con el uso de las herramientas tecnológicas, informáticas, el internet, y esto desgraciadamente no les está dando todos los valores y la posibilidad de que tomen las mejores decisiones”, argumentó, tras indicar que la sede podría ser el inmueble del antiguo CAISES, para lo cual deberá hacer las gestiones necesarias con la Secretaría de Salud del estado, como poseedora del inmueble..
En este mismo orden, comentó que cuando el Ayuntamiento se lo autorice, firmará un convenio de colaboración con los Centros de Integración Juvenil, para no solamente tener la continuidad y el asesoramiento de todas las disciplinas científicas, como tiene que ser un psiquiatra, o un médico, o un nutriólogo, incluso un abogado, sino también tener todos los programas necesarios para que los jóvenes se sientan identificados y tengan los espacios que hoy demandan para practicar deporte y cultura.
“De ahí que los Centros de Integración Juvenil van a robustecer todo este proyecto que tenemos con nuestro próximo hospital de atención a la salud mental. Por todo esto es que es necesaria la Dirección de Salud Municipal”, concluyó.
(Con información de La Opinión Revista)