Nacionales – Redacción
La Guardia Nacional será adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional, luego de que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la LXVI Legislatura emitió la declaratoria de publicidad del dictamen que reforma diversos artículos de la Constitución Política para tal fin.
Tras la reciente aprobación de la Reforma al Poder Judicial, el partido Morena ya ha enfocado sus esfuerzos en dos reformas legislativas clave: una para garantizar los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, y otra para redefinir el papel de la Guardia Nacional. Ambas iniciativas se perfilan como prioritarias en la agenda legislativa, con el objetivo de ser promulgadas antes de que finalice el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta segunda reforma mencionada es prioridad legislativa de Morena, la Reforma de la Guardia Nacional, es una propuesta que busca consolidar a este cuerpo de seguridad como una institución esencial para la estrategia de seguridad pública en México. Aunque aún no ha sido sometida a votación, se espera que avance la próxima semana con la declaratoria de publicidad, lo que permitirá su discusión y eventual aprobación en el pleno.
El pasado 22 de agosto, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló con algunas modificaciones el dictamen que reforma la Constitución en materia de Guardia Nacional. La iniciativa la presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero.
Parte de las modificaciones prevén que personal de la Secretaría de Marina pueda incorporarse a la Guardia Nacional.
Durante la sesión de la Comisión, legisladores de la oposición lamentaron que la inseguridad y comisión de delitos no haya tenido una mayor disminución en el sexenio que prometió combatir el problema «con abrazos y no balazos».
La reforma avalada en comisiones de San Lázaro prevé darle a la Guardia Nacional facultades de investigación, como una policía nacional. Además, otorga el control total de sus operaciones y formación a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Legisladores de la oposición también criticaron que con dicha reforma se deja a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que en el próximo sexenio encabezará Omar García Harfuch, sin personas para operar las investigaciones en campo.