San José Iturbide – Redacción

El artista iturbidense José Antonio Muñoz Martínez no lo dudó ni un instante y emocionado aún con el gratísimo papel que hizo con “Escot” el año pasado, regresa nuevamente a la monumental pasarela de la Ciudad de México para participar en el Desfile de Alebrijes, con una propuesta que, asegura, generará un maravilloso impacto visual.

De la mano de sus colegas del colectivo “Gráffica Saltarina” y de su esposa Elena Luna, el maestro “Acqua” ya trabaja en la pieza que presentará el próximo 19 de octubre en la capital del país.

Solo que ahora requiere del apoyo de la sociedad iturbidense para poder costear algunos gastos, sobre todo para el traslado y transporte de “Mixtli”, obra de 3 por 3 metros que ya está en sus mágicos preparativos.

Con el fin de solventar un poco los costos, José Antonio inició esta semana una rifa de cinco creaciones suyas: un colorido alebrije de tamaño mediano, una colografía, un pequeño óleo pastel, un miniprints grabado y una muñequita de cartonería.

El costo por boleto es de solo 30 pesos y la rifa se realizará el 17 de octubre. Las personas, escuelas, negocios y/o empresas que gusten participar, pueden contactarlo en su página de Facebook (José Antonio Muñoz Martínez o de Elena Luna) o los martes y miércoles, por las tardes, en Casa de la Cultura.

“Acqua” está también viendo la posibilidad de que las autoridades de la Unidad Deportiva le permitan instalarse los domingos en un espacio determinado para ofrecer talleres artísticos a cambio de la compra de boletos para la rifa.

“La intención es que todo San José sea parte y participe, porque el año pasado muchos se quedaron con las ganas hasta de acompañarnos”, advierte con visible emoción.

PARTICIPACIÓN SOCIAL

Por eso ahora busca que la sociedad se involucre hasta con donativos de bebidas energéticas, por ejemplo, para darle a todo el equipo de colaboradores y personas que gusten sumarse al recorrido de 11 kilómetros, pues los contingentes parten de la plancha del Zócalo hasta el Ángel de la Independencia.

Aunado a ello, están los costos del traslado de la pieza artística de San José a la Ciudad de México, para lo cual se requiere de una camioneta, así como de gasolina y pago de casetas, así como de pintura, cintas y papel periódico, entre otros insumos.

“Acqua” confía en que la participación de la gente será de vital importancia, pues la pieza va a representar a San José Iturbide de manera muy particular, así como lo hizo “Escot” el año pasado.

El artista nacido en El Capulín destacó que hace unas semanas, con motivo del Festival de la Toltequidad, realizó una primera rifa con la que se pudo solventar una buena parte de la estructura metálica que le está dando forma a “Mixtli”.

“Estoy muy emocionado y al igual que los integrantes del Colectivo, estamos visualizando una obra que también dejará huella en el mega desfile de Alebrijes”.

Tan es así, que se inscribieron a raíz de que salió la convocatoria “y nos dieron el número 12, cuando el año pasado nos tocó participar con el 211, o sea que ahora vamos a ser de los primeros en salir del Zócalo”.

De esta manera, queda abierta la convocatoria para todos podamos participar en la rifa de cinco piezas artísticas y colaborar así en el majestuoso Desfile de Alebrijes Monumentales, que este año celebrará su décima sexta realización, y en donde participan cerca de 300 artistas de todo el país.

EL MAGNO DESFILE

Cabe destacar que el Desfile de Alebrijes Monumentales es un evento anual organizado por el Museo de Arte Popular Mexicano (MAP) que tiene como objetivo promover y difundir el arte popular, en el que decenas de figuras multicolores se abren paso por las calles de la Ciudad de México, para deleite de miles de espectadores.

Los alebrijes son esculturas artesanales mexicanas que representan animales fantásticos. Se destacan por su aspecto colorido y están elaborados de diversos materiales, como papel, cartón, madera.

El sábado 19 de octubre, a partir de las 12:00 horas, se llevará a cabo el recorrido que inicia en el Zócalo y continúa por las avenidas 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma, para terminar en el Ángel de la Independencia.

Después del desfile, los alebrijes estarán expuestos en Paseo de la Reforma, entre las glorietas de la Columna del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora, en donde permanecerán hasta las 20:00 horas del domingo 3 de noviembre.

Los tres primeros lugares de esta competencia serán elegidos por un jurado del MAP y serán premiados de la siguiente manera:

• Primer lugar: 70 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 40 mil pesos.

Además, se dará un estímulo económico de 10 mil pesos a once obras artísticas con mención honorífica. Todos los participantes conocerán los resultados el sábado 26 de octubre, a través de una ceremonia de premiación.

(con información de La Opinión Revista)

Otras Noticias de Interés:

Advertencia por nuevo temporal fresco en el Noreste de Guanajuato

Advertencia por nuevo temporal fresco en el Noreste de Guanajuato

San José Iturbide - Redacción Una masa de aire polar, en combinación con humedad proveniente del Golfo de México, provocará descenso de temperatura y tiempo otoñal al Noreste de Guanajuato. Se prevé que los efectos inicien desde este lunes 7 de octubre, incrementando...