Nacionales – Redacción
Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del SMN, dio a conocer el primer avance sobre la temporada invernal 2024-2025, indicando que se prevén condiciones habituales, y pronosticando la llegada de 56 sistemas frontales que se extenderían hasta el próximo mes de mayo de 2025.
Un frente frío es un suceso que se presenta cuando chocan dos masas de aire: una cálida y otra fría. De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la masa gélida, al ser más densa, desplaza hacia abajo a su opuesta, obligando a esta a elevarse.
Los frentes fríos están impulsados por esa masa fría, misma que va a una velocidad de entre 40 y 60 kilómetros por hora. Como consecuencia, tienen una duración que va de 5 a 7 días. Tras el paso de este tipo de frente, los vientos cambian a ser de la dirección oeste o noroeste, mientras que la temperatura del aire tiende a decaer.
En el comunicado se adelantó que el primer frente frío de la temporada estaría afectando al país durante los primeros días de septiembre. Es importante señalar que el otoño meteorológico inicia el 1 de septiembre, a diferencia del otoño astronómico, que inicia el 21 de septiembre aproximadamente.
Aunque aún es temprano para anticipar sus efectos, ya podemos percatarnos de la llegada de la nueva temporada en el Noreste de Guanajuato, donde desde hace al menos dos semanas, se han presentado amaneceres cercanos a los 10°C, sobre todo en campo abierto y zonas altas, mientras que las temperaturas nocturnas descienden considerablemente después del ocaso.