Nacionales – Redacción
El Judo mexicano está muy cerca de hacer historia gracias a Prisca Awiti, quien este martes cosechó dos triunfos que le permitieron llegar a la final en la disciplina en la categoría de -63 kilogramos.
Esta es la primera vez que una luchadora mexicana llega hasta esa instancia de la competencia en unos Juegos Olímpicos. En caso de lograr conquistar una presea, sería un logro muy relevante para el deporte de nuestro país.
Prisca Awiti Alcaraz, tiene 28 años y representa a México por segunda ocasión en unos Juegos Olímpicos. La judoca, de madre mexicana y padre keniano, nació en Londres y representa a nuestro país desde 2017. Awiti, que asistió a Tokio 2020, logró subir al podio en los Juegos Panamericanos de 2023 donde ganó la presea de bronce. También fue medallista del Campeonato Panamericano de Judo en los años 2021 y 2023.
A las 2:30 de la madrugada de este martes, Prisca apareció en el tatami de París 2024 para hacer su aparición olímpica. En el primer duelo se encargó de Nigara Shaheen, que compite con el Equipo Olímpico de Refugiados. Desde ese momento sabíamos que algo bonito pasaría: la venció en 35 segundos.
Sin pretensiones ni movimientos exagerados, Prisca apareció minutos después para vencer a la polaca Angelika Szymanska, número 4 del mundo. La mexicana ganó 1-0 y hasta que el último de los segundos se extinguió de los relojes. En cuartos de final ganó con ‘el cuchillo’ entre los dientes a la austriaca Lubjana Piovesana y va por medalla, la segunda para su país.
Prisca Awiti ha demostrado una vez más su capacidad y determinación, y su desempeño en estos Juegos Olímpicos es una inspiración para todos. Mientras avanza hacia las semifinales, México entero espera con ansias la posibilidad de ver a su compatriota en el podio, haciendo historia y dejando una huella imborrable en el judo y en el deporte nacional.