San José Iturbide – Redacción

Esta mañana en rueda de prensa, la Presidenta Municipal interina, Ma. Isabel Arvizu Gudiño y el Secretario de Seguridad Pública, Edgar Martínez Méndez, dieron a conocer a la población pormenores sobre el trabajo más reciente de la Secretaría de Seguridad Pública en favor de la población.

La información brindada a los representantes de los medios de comunicación, fue la actualización de la Célula Municipal de Búsqueda y Localización de Personas, que durante 20 semanas consecutivas se ha posicionado en el primer lugar a nivel estatal por las 11 mil 978 acciones realizadas.

Sobre este primer tema, Arvizu Gudiño, invitó a la ciudadanía que ante una situación de no localización de un familiar o amigo, los interesados acudan de manera inmediata a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública o hagan su reporte al Sistema de Emergencias 911, para que se pueda realizar la ficha institucional de búsqueda y de esta manera, activar el protocolo.

Las acciones por las cuales la Célula Municipal de Búsqueda y Localización de Personas se ha posicionado por varias semanas en el primer lugar, incluyen la difusión de fichas de desaparecidos, búsqueda en hoteles, moteles, centros religiosos, espacios públicos, hospitales, centros de rehabilitación y centrales de autobuses.

Los funcionarios destacaron también que un gran porcentaje por el cual se han activado los protocolos de búsqueda y localización son derivados de intentos de secuestro virtual. Por tal motivo, se hace la recomendación a la población de mantener constante contacto con sus familiares y no perder la calma.

Otro de los temas que se abordó en la rueda de prensa fue la situación de los motociclistas en el municipio, con una puntual invitación para que se habitúen en el uso de aditamentos de seguridad, como lo son el casco protector, lentes y no lleven más de los ocupantes permitidos, sobre todo, menores de edad.

Ya que durante lo que va del 2024, en el municipio han ocurrido 29 accidentes involucrados con motocicleta, de los cuales han fallecido 5 personas.

Para los usuarios de motocicleta que no porten casco en los ocupantes, lentes, licencia de conducir tipo D y excedan el número de tripulantes serán acreedores a una multa que ronda en las 25 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), que equivale a 108.57 pesos cada UMA.

En el desarrollo de esta sesión con los medios de comunicación, también se dieron pormenores sobre la semaforización del municipio, destacando que recientemente se instalaron en calle Guerrero esquina Boulevard Torres Landa, calle Moctezuma esquina con Boulevard Torres Landa y en el acceso a la colonia Jardines de María Teresa y carretera Constitución.

Ya que de esta manera se enfrenta de una mejor manera los problemas de congestión o seguridad de tránsito de la zona. Aumentando la seguridad de tránsito, disminución de conflictos entre usuarios circulando sobre las vialidades, disminución de las demoras de los conductores y pasajeros, a través de niveles de flujo prioritario.

Por último, se habló de las ferias de seguridad que realiza la Secretaría de Seguridad Pública, con temas de concientización para las niñas y niños. En donde aprenden sobre la importancia del uso adecuado de la línea de emergencias 911, los tipos de violencia, un curso práctico de primeros auxilios con Protección Civil y una exhibición con la Unidad Canina.

Por su parte, la doctora Marissa invitó a la ciudadanía que soliciten por escrito las Ferias de Seguridad en sus colonias y comunidades. La finalidad es que todas y todos tengan acceso a esta información para construir un San José Iturbide más seguro.

 

Otras Noticias de Interés: