Estatales – Redacción

Por mayoría de votos, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), aprobó esta noche el acuerdo mediante el cual se tienen por no presentadas las solicitudes de registro de Morena de las planillas de candidaturas a integrar los ayuntamientos de San José Iturbide, Santa Cruz de Juventino Rosas y Tarandacuao, para contender en la elección ordinaria del próximo 2 de junio. En un caso particular, la planilla de Santa Catarina se revisará para emitir un nuevo acuerdo.

La negativa de registro fue porque el partido fue omiso en presentar y capturar las solicitudes respectivas en el Sistema Electrónico en Línea del IEEG (SELIEEG), ya que esta era la única vía para hacerlo, como previamente fue acordado y aprobado. El periodo para atender dicho registro fue del 15 al 21 de marzo.

En maratónica sesión especial que duró casi 8 horas, se generó un verdadero galimatías de argumentos en pro y en contra, donde incluso hubo un amague de intromisión a la sala por parte de un grupo de simpatizantes morenistas, comandados por el dirigente Jesús Ramírez Garibay.

En la argumentación del acuerdo, el IEEG indicó que el 21 de marzo, la secretaria ejecutiva del instituto envió correo electrónico a las representaciones de los partidos políticos para recordarles que ese día concluía el periodo de recepción de las solicitudes de registro de candidaturas para ayuntamientos. Asimismo, les reiteró que después de cargar la información y la documentación correspondiente en el SELIEEG, las solicitudes de registro deberían ser enviadas con la firma electrónica certificada a más tardar a las 23:59:59 horas de esa fecha, de lo contrario, se les tendría por no presentada la solicitud de registro.

Ese mismo día, dijo, Alejandro René Molina Torres, entonces representante suplente de Morena ante este Consejo General, presentó en la Oficialía de Partes del IEEG el escrito por el cual solicitó se abriera el sistema de registro de candidaturas de manera extemporánea, “lo anterior, ante las fallas permanentes y constantes que presenta el sistema de captura, de la información, ya que en repetidas veces el sistema muestra error y error, a pesar de haber capturado la información correctamente”.

Morena, a través de sus representantes, argumentó que a lo largo del proceso de captura hubo muchas fallas en el sistema, situación que documentaron ante fedatario

El acuerdo del IEEG estableció que la ausencia de la solicitud de registro de Morena -que en este caso afecta al candidato Manuel Montes de la Vega-, denotó la ausencia de voluntad de contender en los municipios en los que no presentó solicitud, pues si bien capturó en el sistema algunos documentos, fue omiso en cargar en el SELIEEG la solicitud de registro correspondiente, que es el documento base que indica su voluntad de contender.

“En este sentido, es conveniente reiterar que la solicitud de registro es el documento único por el cual se manifiesta —de manera oficial— la voluntad de los partidos a participar en una contienda electoral. De ahí que se identifica que, al no contarse con dicho documento, no se puede desprender de manera inequívoca que Morena haya tenido la intención, ánimo o resolución de solicitar el registro de las candidaturas de los municipios referidos.

“Así, al no haberse presentado la solicitud y, en consecuencia, la manifestación de voluntad de querer postular candidaturas, es que dicha irregularidad no es subsanable a través de una prevención, ya que se trata de un incumplimiento formal de uno de los requisitos rectores del registro de candidaturas que no amerita prevención alguna, como sucede ante la falta de firma autógrafa”, reviró el IEEG.

Recalcó que se tienen por no presentadas las solicitudes de registro de candidaturas de los municipios ya referidos, pues al no presentarse la solicitud de registro es que se carece del elemento idóneo para acreditar la autenticidad de la voluntad del partido político, en el sentido de querer ejercer el derecho público de acción, en este caso, el de solicitar el registro de candidaturas. “De ahí que se tienen por no presentadas las solicitudes de registro de los ayuntamientos de San José Iturbide, Santa Catarina, Santa Cruz de Juventino Rosas y Tarandacuao”, reiteró.

Respecto a la queja de que el SELIEEG presentó diversas fallas, la autoridad electoral precisó que el área encargada del sistema no reportó falla alguna en su funcionamiento, aunado a que el partido político realiza una manifestación genérica sin aportar elementos que permitan a este Consejo General identificar que lo manifestado sea acorde a la realidad, además de que durante el periodo de registro de las candidaturas de gubernatura y de ayuntamientos, no recibió reporte alguno de otro partido político que reportara fallas en el sistema.

“Además, de que el escrito por el cual solicitó la ampliación del periodo de registro lo presentó faltando veintitrés minutos antes del vencimiento del plazo para presentar las solicitudes, por lo que se identifica que no hubo una imposibilidad fáctica concreta que le impidiera al partido político Morena el realizar su registro de candidaturas conforme a las normas y procedimientos vigentes para el proceso electoral local ordinario 2023-2024; por lo que resulta evidente que no existe base jurídica para otorgar una ampliación de plazo o uno adicional para realizar el registro de candidaturas, máxime, que los otros partidos políticos registraron sus candidaturas bajo las mismas reglas”.

AMAGUE DE ACTOS DE RESISTENCIA

La decisión del punto 13 de los 14 que incluyó la sesión, no dejó contentos a los representantes de Morena, quienes amagaron al señalar que afuera “están nuestros compañeros”, en clara alusión de iniciar una resistencia civil “por no respetar la voluntad del pueblo”.

El amago no quedó solamente en eso, sino en una posición más amenazante: “Si tenemos que ir a tribunales, vamos; si tenemos que ir a las calles, vamos; y sin nos quedamos en este recinto, nos quedamos”.

En contra de la posición de Morena jugaron los argumentos de los representantes del PAN, PRI, PRD, PVEM y MC, quienes en su oportunidad manifestaron que desde un inicio se dejó en claro el asunto de realizar el registro en línea o, en su defecto, acudir personalmente a los comités municipales.

En ambos casos, dijeron, siempre hubo voluntad de apoyo por parte del personal capacitado del IEEG, así que las reglas estaban muy bien definidas para todos.

Incluso, el tema llegó más a fondo cuando la presidenta del Consejo General del IEEG, Brenda Canchola, precisó, por ejemplo, que en el caso específico de la planilla de San José Iturbide, “el último manejo de la plataforma en línea fue el 19 de marzo”, esto es, que ese día fue el último en el que se intentó subir la información correspondiente, a pesar de que el vencimiento era hasta el día 21.

Tras la resolución del Consejo General del IEEG, es de esperarse que Morena acudirá a las siguientes instancias para tratar de lograr el registro de sus planillas.

(con información de La Opinión Revista)

Otras Noticias de Interés: