San José Iturbide – Redacción

Al término de la sesión privada en la que aprobaron las solicitudes de licencia de Cindy Arvizu y el nombramiento de la regidora Marisa Arvizu como presidenta municipal interina, la alcaldesa y el regidor Arnulfo Montes de la Vega se enfrascaron por separado en una serie de acusaciones.
Todo habría derivado de situaciones que ocurrieron al interior de la sesión de Ayuntamiento que, por ser de carácter privada, no dio acceso a los medios de comunicación ni transmisión en vivo, por lo que cada una de las partes ofreció sus versiones.
La primera en reaccionar fue la ahora alcaldesa con licencia Cindy Arvizu, quien al filo de las 15:30 horas, a través de una transmisión en vivo en su página de Facebook, indicó que en la sesión hubo situaciones incomodas y desagradables que ya no corresponden a los actuales tiempos como sociedad.
“De una forma sistémica, desde el inicio de esta administración, hemos tenido ataques y acusaciones por parte del regidor Arnulfo Montes de la Vega, en donde estos foros los ha utilizado para lanzar calumnias e infundios en mi contra y no solamente eso, sino también en contra de las mujeres que estamos en el Ayuntamiento y que merecemos respeto, dentro y fuera de él…ya no son los tiempos de antes, en los que nos callaban a las mujeres; el día de hoy interpondremos las acusaciones legales porque el interrumpir y callar a una mujer en el servicio de sus funciones políticas, es también considerado violencia, machismo y misoginia. Eso pasó al no dejarnos e interrumpirnos hablar a su servidora, a mi compañera regidora Lucy (Zarazúa), a la secretaria del Ayuntamiento (Rosalva González Almaraza), y tener una absoluta falta de respeto en un foro tan importante para todos los iturbidenses… Qué pena que se quieran utilizar esas políticas añejas que ya no aceptamos. Estamos en otros tiempos y esa parte parece que no se está entendiendo y deben tomarse cartas en el asunto… yo he decidido, y ha sido una causa y una lucha el defender las oportunidades no solamente para mi y mis compañeras, sino también para todas las jóvenes y niñas que buscan oportunidades, en cualquier ámbito, porque merecemos y exigimos respeto y que sean sancionados estos actos. No lo vamos a permitir, ni yo ni muchas otras personas que estamos cansadas de esto”, argumentó.

La respuesta de «Fito» Montes

Poco después de las 4 de la tarde, tras convocar a conferencia de prensa, el regidor Víctor Arnulfo Montes de la Vega, negó tales acusaciones, en el entendido de que él tiene a su alrededor un grupo de mujeres muy importantes en su vida, como son su esposa, hija y nietas, por lo que atentar en contra de alguna mujer sería hacerlo hacia ellas mismas.
Argumentó que por ello solicitara formalmente el video que se tomó de la sesión para demostrar que nunca actuó de manera contraria hacia las mujeres en el Ayuntamiento.
“Fito” Montes expuso que el ambiente se crispó a raíz de que él se manifestó en contra de los puntos de la orden del día de la sesión, en el entendido de que de acuerdo con la ley, no se podrían realizar en una misma sesión las votaciones para la solicitud de licencia de la alcaldesa y para aprobar al presidente municipal interino.
Es evidente, dijo, que al permitirlo, hubo graves violaciones a los artículos 63 y 54 de la Ley Orgánica Municipal, mismos a los que dio lectura.
Precisó que por ello la próxima semana presentará las denuncias correspondientes ante el Congreso y el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, por lo que no se presentará a la sesión extraordinaria que se realizará este miércoles para la toma de protesta de Marisa Arvizu como alcaldesa interina, sino que tampoco lo hará en las subsecuentes sesiones del Ayuntamiento, hasta en tanto se resuelvan las denuncias mencionadas. “Hacerlo, sería validar algo que de inicio estuvo mal”, aclaró.
Sobre los señalamientos de Cindy Arvizu, el regidor Montes de la Vega reiteró que buscará la manera para que el video de la sesión se haga público y que sea la misma sociedad la que lo califique.
“No tengo nada qué ocultar porque nunca he violentado el tema de género. Ella (Cindy) está en su derecho de acusarme si es que tiene las pruebas suficientes. Esperaré la denuncia para presentar las pruebas a que haya lugar. Si me extralimité, seré penado. Mientras tanto, ofrezco una disculpa a priori, mientras tanto afrontaré el tema, venga como venga”, recalcó.
(con información de La Opinión revista)

Otras Noticias de Interés:

Seguridad Pública Municipal da a conocer avances en diferentes rubros

Seguridad Pública Municipal da a conocer avances en diferentes rubros

San José Iturbide - Redacción Esta mañana en rueda de prensa, la Presidenta Municipal interina, Ma. Isabel Arvizu Gudiño y el Secretario de Seguridad Pública, Edgar Martínez Méndez, dieron a conocer a la población pormenores sobre el trabajo más reciente de la...

¿Qué propone Cindy Arvizu en materia económica?

¿Qué propone Cindy Arvizu en materia económica?

San José Iturbide - Redacción La candidata a la alcaldía de San José Iturbide, Cindy Arvizu en compañía de su compañero de fórmula Jesús Cabrera, ante medios de comunicación presentaron propuestas puntuales que están integradas en el eje “Economía para San José”,...