Noreste – Redacción

Estudiantes inscritos en escuelas de educación básica de los municipios de Doctor Mora, San Luis de la Paz y San José Iturbide, competirán mañana sábado 23 de marzo en la quinta y última etapa que les acerca al objetivo de formar parte del selectivo estatal que representará a Guanajuato en la etapa nacional de la Olimpiada de Matemáticas en Educación Básica.

El evento tendrá lugar en las instalaciones del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Guanajuato, en la ciudad de Guanajuato, donde se reunirán las y los estudiantes más destacados en matemáticas del estado.

De acuerdo con información del Centro de Investigación en Matemáticas, CIMAT, 18 mil estudiantes de los 46 municipios del estado se inscribieron para participar en el Selectivo Estatal para las Olimpiadas de Matemáticas en Educación Básica, de los cuales, 73 llegaron a la quinta etapa, siendo 7 de la región Noreste, 4 de primaria alta y 3 de secundaria.

Las y los talentosos alumnos son:

-Valeria Concepción Ríos Ríos, de la primaria Plan de Once Años, de Doctor Mora.

-Carlos Eduardo Otero Estrada, de la primaria José Ma. Luis Mora, de Doctor Mora.

-José Ángel Castilla Díaz, de la secundaria Centenario del Ejército Mexicano, de San José Iturbide.

-Jesús Gael Prado Rivera, de la primaria Ing. Gustavo Lesser Nolte, de San Luis de la Paz.

-Víctor Adrián Torres Álvarez, de la primaria Bicentenario Juan Huerta Montero, de San Luis de la Paz.

-José Antonio Vega Sánchez, de la secundaria Técnica 25, de San Luis de la Paz.

-Pedro Otero Ángeles, de la secundaria Bicentenario Francisco Javier Mina, de San Luis de la Paz.

Cabe destacar que, los 7 educandos se caracterizan por concebir las matemáticas como una herramienta útil y relevante para su vida personal, su persistencia y dedicación también los define, invierten tiempo y esfuerzo en su aprendizaje, cuentan con una habilidad innata para resolver problemas de manera lógica y creativa, y es evidente su pasión por lo números.

Por lo que, previo a su participación en la última etapa entrenaron fuertemente en las instalaciones del departamento de Matemáticas de la Universidad de Guanajuato, así como en la Delegación II, con apoyo del maestro J. Bernabé Rodríguez Mejía, del Departamento de Fortalecimiento al Aprendizaje y del personal del CIMAT.

El titular de la Delegación II, reconoció el talento de la alumna y los alumnos que representarán dignamente al Noreste el día de mañana, y agradeció el apoyo y acompañamiento de las madres y padres de familia, así como de autoridades educativas, directivos y docentes que están detrás de este logro, que, sin duda, abrirá el camino para que más estudiantes se motiven y se atrevan a participar.

Carlos Otero Charre, papá de Carlos Eduardo Otero, de Doctor Mora, habló de la importancia de respaldar a su hijo en la parte emocional y material para que continue con su desarrollo, y dijo que, “la directora escolar detectó el talento de ciertos chicos y los inscribió a la olimpiada, ahí descubrimos la habilidad, facilidad y talento de mi hijo para este tipo de concursos, es muy competitivo, le gustan los juegos que ocupen su mente, su desarrollo mental es muy rápido, hasta ahora lo ha hecho muy bien, ha estudiado para esto, es su sueño, solo nos falta el último paso para cumplirlo completamente”.

Por su parte, Eva Torres Álvarez, mamá de Víctor Adrián Torres Álvarez, de San Luis de la Paz, comentó que está muy contenta y orgullosa de lo que su hijo está logrando, lo observa concentrado y se da cuenta de cuánto se esmera para aprender más y lograr su objetivo.

Al preguntarle de qué forma apoya a su hijo en esta aventura, dijo que, “le ofrezco lo que puedo y lo aliento, lo aconsejo, lo impulso para que no se rinda, que siga confiando en su capacidad y lo animo a luchar por sus metas”.

También la señora Silvia Rivera Medina, mamá de Jesús Gael Prado Rivera, de San Luis de la Paz, dijo con satisfacción que está orgullosa por tener un hijo tan inteligente y capaz, a quien seguirá apoyando ya que desea que se siga estudiando con el mismo esfuerzo y dedicación como hasta ahora.

Para la comunidad educativa de la Delegación II, es un orgullo contar con 7 representantes de la región, por primera vez en esta etapa de la olimpiada de matemáticas, quienes son un referente para sus compañeros de que es posible llegar tan lejos como se lo propongan, por lo tanto, ya son triunfadores.

Otras Noticias de Interés:

Seguridad Pública Municipal da a conocer avances en diferentes rubros

Seguridad Pública Municipal da a conocer avances en diferentes rubros

San José Iturbide - Redacción Esta mañana en rueda de prensa, la Presidenta Municipal interina, Ma. Isabel Arvizu Gudiño y el Secretario de Seguridad Pública, Edgar Martínez Méndez, dieron a conocer a la población pormenores sobre el trabajo más reciente de la...

¿Qué propone Cindy Arvizu en materia económica?

¿Qué propone Cindy Arvizu en materia económica?

San José Iturbide - Redacción La candidata a la alcaldía de San José Iturbide, Cindy Arvizu en compañía de su compañero de fórmula Jesús Cabrera, ante medios de comunicación presentaron propuestas puntuales que están integradas en el eje “Economía para San José”,...