Xichú – Redacción
Las altas temperaturas, el ambiente seco y los vientos que han azotado a la región Noreste de Guanajuato en los últimos días, han agravado el incendio que comenzó el día de ayer jueves 14 de marzo por la tarde.
El siniestro ha afectado ya a varias hectáreas de este paraje forestal de la Sierra Gorda Guanajuatense, el cual de inmediato comenzó a tratar de ser sofocado por los pobladores, pero la situación climática mencionada provocó que las llamas se extendieran rápidamente.
Posteriormente, arribaron al sitio elementos de Protección Civil municipal, quienes en conjunto con los habitantes han combatido el fuego ya por más de 20 horas. Este medio día, una colecta de víveres fue realizada en la plaza principal de la cabecera municipal, los cuales han sido llevados al lugar de los hechos, informándose también que habitantes del municipio vecino de Santa Catarina también se unieron en el apoyo.
A través de facebook diversas páginas locales y de particulares hacen un llamado a la sociedad a apoyar en los trabajos de extinción del fuego, así como de dependencias estatales. Al momento no se cuenta con un posicionamiento oficial del gobierno municipal, por lo que la información ha circulado de manera lenta también debido a lo remoto del paraje. Se supo únicamente y de manera extra oficial que el municipio estaría llevando maquinaria pesada y pipas de agua para apoyar en los trabajos.