Estatales – Redacción
La candidatura de Morena para la alcaldía de León, sufrió cambios de última hora, luego de que la Comisión Nacional de Elecciones del partido, decidiera remover a la ex Priísta Bárbara Botello como su abanderada, pasando a ocupar su lugar la ex titular de Profeco en Guanajuato, Vanessa Montes de Oca Mayagoitia.
Integrantes de Morena manifestaron que “era una vergüenza” que la ex Priísta fuera la candidata por la presidencia municipal de León. Desde un inicio han sido constantes las pugnas internas en Morena, sumado a los problemas legales que mantiene con los Directores de dos medios de comunicación, los señalamientos de corrupción y el haber falseado información ante un juez. Incluso la misma candidata Claudia Sheinbaum la descartó de la contienda la semana pasada a pregunta expresa durante una rueda de prensa en esa misma ciudad.
Por su parte, Vanessa Montes de Oca, originaria de León, es abogada, y con carrera en el servicio público y privado, y no tiene puntos negativos en su contra, añadieron morenistas. También fue regidora del PRI en el Ayuntamiento de León, durante el trienio 2018 – 2021, revelando corruptelas a lo largo de la administración del Alcalde panista Héctor Germán René López Santillana. Así mismo, renunció al PRI en enero de 2021, bajo el argumento de que su partido había concretado una alianza con Acción Nacional, pasando entonces a Morena, respaldada por Alma Alcaraz, ahora candidata a la gubernatura de Guanajuato, y por Ricardo Sheffield, otrora titular de Profeco y ahora candidato al Senado de la República. Ambos ex panistas.
En otro tema, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena ha omitido puntualizar si mantendrá al propietario de la televisora de cable local TV8, Jorge Antonio Rodríguez Medrano, como candidato al Gobierno de Guanajuato Capital. Rodríguez Medrano ha sido denunciado por el Alcalde capitalino Alejandro Navarro, por daño moral, toda vez que asegura, desde su noticiario le ha ofendido en lo personal y en lo familiar.
Rodríguez Medrano, se ha visto envuelto en diversas controversias, e incluso la Regidora morenista Paloma Robles Lacayo, impugnó la designación del aspirante ante el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, y enfrenta un juicio familiar, ya que rechaza reconocer a dos hijos, menores de edad, a quienes niega pensión alimenticia.