Estatales – Redacción
Luego de que el Consejo General del IEEG aprobara este martes el nuevo acuerdo para incluir en las planillas para ayuntamientos y diputaciones locales a a personas con discapacidad, de la diversidad sexual, afromexicanas y migrantes, el dirigente estatal del PAN, Eduardo López Mares acusó al Instituto y al Tribunal Electoral del Estado de convertir el arranque de campañas en un «Big Borther», por los cambios inesperados en las reglas.
En conferencia, López Mares acusó: «Es un acuerdo hecho con las patas, solamente replica lo que el Tribunal Estatal acababa de fallar, a pesar de que la Sala Monterrey (del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) ya les había dado la indicación de que fuera de manera progresiva”.
Consideran que el acuerdo viola el principio de certeza, ante lo cual adelantó que impugnarán la resolución.
Informó también que en su momento, pidieron a los aspirantes a alcaldías, que en los primeros cuatro lugares de las planillas a ayuntamiento consideraran un espacio para representantes de estos grupos, como estaba en la primera resolución.
“Ya tenemos en las listas personas con discapacidad, diversidad sexual, afromexicanas, migrantes e indígenas, pero conforme a la primera regla, pero luego llegan y cambian…Desde la comida del Tribunal Electoral Estatal, en la oficina de no sé quién piensan que es muy fácil violentar derechos adquiridos de otras personas”, reclamó.
“Habrá un choque de derechos adquiridos con los que ya están en planillas con otros que quieren establecer al cuarto para la hora por Tribunal y el IEEG, estaremos preparados”.
Emmanuel Jaime Barrientos, secretario Electoral del PAN Guanajuato, agregó: “Nuestro afán no es dejar fuera a grupos vulnerables sino que estas medidas sean proporcionales, necesarias y efectivas para la participación”.