San José Iturbide – Redacción
Conforme se acerca el inicio de las campañas políticas para la presidencia municipal, que arrancan el próximo 31 de marzo, las definiciones respecto a las candidaturas se van despejando, excepto en Morena, donde incluso los mismos aspirantes se muestran inseguros y con total incertidumbre. O al menos eso aparentan.
Incluso, si ya hubiera un ungido y sólo estuvieran retrasando la definición de manera deliberada, aunque sin claridad en el fin, éste estaría perdiendo tiempo valioso que por ejemplo, los aspirantes de los demás partidos ya están aprovechando, al poder iniciar trabajos y operaciones de cara al inicio de la contienda.
Así mismo, entre la población crece la incertidumbre y la confusión, e incluso provoca que Morena pierda algunos apoyos valiosos que se han comenzado a sumar a otras propuestas locales ante la falta de definición, la cual francamente como estrategia política (ya que algunos dicen que por eso no hay “destape”), es un rotundo fracaso, y parece que la dirigencia estatal no se da cuenta de eso. Es más, parece que Morena en el Estado no tiene la mínima idea de su estrategia, al hacer a un lado a liderazgos reales de la izquierda en varios municipios, y privilegiando a personajes cuestionables que provocan desánimo en la población.
Justamente esa falta de definición en Morena local fue lo que nos incitó a conocer un poco la opinión pública, respecto a quién debiera ser el abanderado del partido guinda para la presidencia municipal, por medio de un ejercicio en el perfil de Facebook en TVi.
Es por ello que pasado viernes 23 de febrero, le pedimos a nuestros seguidores que reaccionaran a una encuesta en redes sociales eligiendo a quién desearían que fuera el candidato de Morena para la presidencia municipal de San José Iturbide, de entre los siguientes aspirantes:
- Enrique Álvarez Vargas
- Edgar Manuel Montes de la Vega
- Luis Prudencio Vargas
- Genaro Martín Zúñiga Soto
De un total de 650 votos, el más votado fue Enrique Álvarez, con un 46% de las reacciones. Por otro lado, Luis Vargas obtuvo un 26%, Manuel Montes un 10% y el ex alcalde Genaro Martín Zúñiga un 15%, y 3% de otras reacciones.

Si tomamos en cuenta el calendario del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, tendremos que esperar al 15 de marzo para que sepamos quién será el que se registre ante el IEEG, ya que de ese día y hasta el 21 del mismo mes, es el plazo para el registro de candidatos a las alcaldías.









