La Polaca por Don Josefino y los calienta bancas

Soy Don Josefino, me han visto por ahí desde hace muchos años en el jardín, el renovado y el antiguo, platicando con todo mundo de política (de la polaca pues), y de otras tantas cosas que pasan aquí en el pueblo.

‘Ora ando aquí de columnista ya arrancando motores pa’ lo que se viene, o sea, saber quién estará partiéndole la mandarina al pastelote que es San José Iturbide. Y ya con esta introducción, les adelanto que aquí hablaremos de todo un poco, nunca insultando, pero sí sobre lo que se cuenta en los pasillos de este bello jardín que será el más bonito de México según nuestra risueña presidenta. En La Polaca siempre salen con su batea de babas como cuando se embaraza la niña de la casa: “ay, que nadie sepa, que no se enteren”, así que a los que le entrarán de candidatos no se enojen, entrarle a este negocio los pone en el ojo público, a mi ustedes me pasan saludando en mi banquita muy quitado de la pena en el jardín, pero yo namás los veo, y los ando checando, los ando checando…

Aunque ya la carrera empezó desde hace un año más o menos, en la columna de hoy nomás daremos un repaso leve de lo que se dice en la calle, ya ustedes dirán qué más van sabiendo.

Empezamos con Morena y sus 125 mil aspirantes, y su “proceso” leeeeeeeeento como la salsa catsup.

Tanto han querido, sobre todo del grupo de Genaro Martín, que esto se mantenga tan cerrado, que sólo están beneficiando con esto a los demás contendientes. Mientras los 125 mil aspirantes pregonan que son los elegidos, la patrona de Plaza Principal #1, les adelanta sin rival que le haga sombra.

Pero detrás de esa lentitud, hay una supuesta “negociación”, con la cual el elegido no está de acuerdo, pero el “no elegido” reclama su parte del botín, y todo parece indicar que habrá sorpresas no tan sorpresivas, y mucho se ha alborotado el gallinero estos días de que tal vez en esta semana sepamos cuál de los 125 mil es el bueno. Yo creo que le hacen mucho al tarugo, sinceramente.

En otro tema que a lo mejor ya sabían, hay un grupo de grilleros viejos de aquí del pueblo, que hace tres años apoyaron a Chucho Cabrera y que ahorita andan viendo pa’ dónde jalar, algunos ya se fueron con Celso, como el Lic. Ch, otros a lo mejor se van a Morena, como la gente del mercado, y otros de plano ya no le van a entrar este año.

Y de los panistas de antes… sólo dios sabe. Pero si se confirma la sorpresa de Morena, probablemente muchos se vayan también para allá.

Lucy Zarazúa también anda muy movida aprovechando la lentitud de Morena, y se ha estado acercando a varios liderazgos con buenos resultados, pero… esto aún está muy verde.

De Celso y su tercer intento, no hemos visto mucho, él anda ahí muy orondo presumiendo su color naranja y en algunas reuniones con su gente, esperando la hora de los guamazos. Pero ustedes cómo ven, ¿la tercera es la vencida o este arroz ya se venció?

La Polaca histórica

Agonizaba el mes de junio, año 2000, cierres de campañas en aquel San José Iturbide tan ingenuo todavía. PAN y PRI favoritos, Miguel Ferro Herrera y Juan Martín Martínez Arellano respectivamente. Ambos miembros de la “socialité” del pueblo.

Juan Martín tuvo un cierre portentoso, en la pista Humalvi con la presentación de Rayito Colombiano, como 7 mil gentes ahí apretadas bailando cumbia. “Ya ganó” se oía decir a la gente en las calles.

Pero La Polaca es una mujer caprichosa, y el 2 de julio el PRI no sólo perdió en San José, sino que el pazguato de Fox le arrebataba la grande y el PAN de Miguelito aprovechó la cascada y arrasó al PRI muy a pesar del cierre más grande de la historia hasta aquel momento.

Ya me voy. No se tomen nada personal, al fin y al cabo si le entraron a La Polaca era pa’ aguantar dos que tres trancazos. Gracias a los calienta bancas del jardín que me ayudaron en esta columna.

Nota: Don Josefino no tiene WhatsApp ni correo electrónico

Otras Noticias de Interés: