San José Iturbide – Redacción
A poco más de cuatro meses de que escaló al Ayuntamiento de San José Iturbide la queja de habitantes de ocho comunidades por la operación irregular de una granja porcícola en la localidad de La Palmita y a la que posteriormente se le negó el permiso de uso de suelo, el caso se dirime ya en el Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Guanajuato, cuyo procedimiento y resolución tardará un tiempo indefinido.
No obstante, la población de cerdos que había en la granja al inicio del conflicto disminuyó notablemente, al pasar de cerca de 5 mil a poco menos de 200 actualmente, derivado de la clausura de las instalaciones por parte de la autoridad municipal.
De esa manera, se le impidió a la granja el ingreso de más cerdos y solo se le permitió proporcionarles alimentos y cuidado, e irlos retirando de manera paulatina, ante la permanente supervisión y verificación de las diferentes instancias del gobierno municipal.
CONTEXTO
El 26 de julio, derivado de una manifestación pacífica, autoridades y habitantes de las comunidades La Palmita, La Conchita, Atonguito, San Antonio Viborillas y Los González, entre otras, establecieron una mesa de trabajo para atender las quejas por la contaminación provocada por la granja, con mayores afectaciones a la población vulnerable, como infantes, mujeres embarazadas y adultos mayores.
En la sesión, se establecieron líneas de acción y una ruta de trabajo, a cargo de la comisión de funcionarios municipales: la secretaría de Ayuntamiento, Rosalva González Almaraz; el secretario de Obras Públicas; Alberto Olvera; el director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillados, Alejandro Caballero; el secretario de Seguridad Pública; Edgar Martínez Méndez; y los directores de Medio Ambiente y Ecología, Maribel Olvera Soto; de Desarrollo Urbano, Américo Carrillo; y de Protección Civil, César Basaldúa.
Horas más tarde, Protección Civil procedió a la clausura del inmueble por incumplimiento de las normas en la materia.
Cinco días después, el 31 de julio, la Dirección de Desarrollo Urbano realizó la clausura parcial de la granja ubicada en el rancho García Suarez Hermanos, por no cumplir con el permiso de uso de suelo requerido para su operación, otorgándoles 60 días hábiles para subsanar el problema, además de contar con la anuencia de las comunidades aledañas
Ante el estira y afloja de la situación y ya con el regreso a clases en puerta, el 28 de agosto el Ayuntamiento sorprendió con la realización de una sesión extraordinaria en la noche, para negar el uso de suelo para a la operación de la granja porcícola, debido a afectaciones ambientales y a la salud de la población, iniciando de inmediato los procedimientos jurídicos correspondientes por violaciones al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato y al Reglamento de Zonificación y Usos del Suelo del Municipio de San José Iturbide.
Al día siguiente, personal de Protección de Civil acudió a la comunidad La Palmita para realizar la clausura definitiva del Rancho La Conchita, donde se ubica la granja porcina. En el acto, en el que estuvieron presentes dos actuarios, se notificó además que la empresa cuenta con 30 días naturales para el retiro de los animales.
A la par de los recursos de impugnación presentado por los representantes de la granja y del racho en el Juzgado Administrativo Municipal, se suscitaron denuncias contra funcionarios e, incluso, contra el Ayuntamiento, por supuestas irregularidades administrativas y de funciones.
Tras no lograr resoluciones favorables, los representantes del rancho y de la granja recurrieron al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, donde el caso se ventilará por tiempo indefinido.
Por lo pronto, se mantiene firme la determinación municipal de no permitir el ingreso de más cerdos a la granja, solo el retiro paulatino de los que aún permanecen ahí y que al momento son poco menos de 200.
(Con información de La Opinión Revista)