San José Iturbide – Redacción
Un “súper El Niño” prevalece en el océano pacífico, con oscilaciones superiores a los 2°C, y según previsiones de distintas agencias especializadas, el escenario se mantendrá durante este mes, pero ¿eso qué significa para el clima en el Noreste de Guanajuato? Te lo decimos a continuación.
Una temporada invernal (que inicia meteorológicamente hablando hoy 1 de diciembre), con efecto de El Niño en activo, significa inviernos húmedos y muy fríos para la zona central de nuestro país, por ejemplo, dos inviernos similares ocurrieron en la temporada 2009 – 2010 y 2015 – 2016 (sí, en ambas nevó aquí en la región), así como la 1997 – 1998, donde durante algunos días de diciembre y enero cayó una poca de agua nieve en varios puntos.
Si los modelos no sufren cambios, podemos esperar, por lo menos en la primera quincena del diciembre, varios pulsos de la corriente en chorro, frentes fríos y alguna DANA sobre el centro-norte del país, lo que incluye a los ocho municipios de la región. Para la segunda mitad del mes, podemos anticipar una reducción en el frío y condiciones invernales,
Este mes, las nevadas en montañas de la Sierra Madre Oriental y volcanes del eje centro-oriental también podrían presentarse, sin que por ahora se visualice algún escenario de frío, lluvia y nieve extremoso.
El escenario podría cambiar en enero – febrero
Si los modelos permanecen sin cambios, para finales de diciembre y a lo largo de enero a febrero, habrá mayor probabilidad de tener incursiones polares y árticas, con pulsos de la corriente y DANAs, combinándose eventualmente, y resultando en días nublados, lluviosos y fríos con posibilidad de nevadas en varios puntos de san Luis de La Paz, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Dr. Mora, Victoria, Atarjea y Xichú.