Estatales – Redacción
Este sábado se dio a conocer que el Partido Verde Ecologista de México en Guanajuato, no contendrá por su cuenta por la gubernatura del Estado, sino que irá en coalición con Morena y PT abanderando la candidatura de Alma Alcaraz, quien dejó el congreso local también el pasado 25 de noviembre.
El anuncio lo hizo el mismo Sergio Contreras, dirigente estatal del PVEM, luego de que apenas el martes pasado, se anunciará que el partido contendería solo y abanderando a una mujer, siendo Virginia Magaña quien en su momento se perfilaba con mayor claridad. Además, la misma dirigencia del partido había argumentado divisiones y rupturas con sus posibles aliados.
“Vamos a firmar el convenio de coalición a la gubernatura, esto en aras de fortalecer el proyecto de la doctora Claudia Sheinbaum (precandidata de Morena a la Presidencia de México), que es la gran prioridad que tenemos todas y todos”, señaló Contreras Guerrero.
Explicó que la decisión se da después de un diálogo entre las dirigencias nacionales y locales.
En cuanto a la alianza para las candidaturas en los municipios, Sergio Contreras señaló que se prevé construir una alianza flexible, abarcando no más de 22 municipios. Sin embargo, aún no se ha determinado cuáles ni cuántos serán, pero esta definición deberá concretarse antes del 13 de diciembre.
Posteriormente, el domingo 26 de noviembre, el diputado de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, informó que fue la misma Claudia Sheimbaum, pre candidata de Morena a la Presidencia de la República, quien pidió al PVEM ir en alianza en Guanajuato.
“Es una decisión que tomaron los partidos a nivel nacional. Nuestra coordinadora nacional, Claudia Sheinbaum, pidió a la dirigencia del Verde que se sumaran de último momento porque la idea es estar lo más unidos posible para el 2024, generar condiciones para que haya un cambio en Guanajuato”, indicó Prieto Gallardo.
Así mismo, el diputado Morenista enfatizó que la definición de las candidaturas es un tema que aún no concluye, por lo que por su parte buscará que las mejores personas representen a los guanajuatenses y así puedan votar en las próximas elecciones por una opción distinta a Acción Nacional.
“Estamos cansados de tanta violencia en León y en Guanajuato. Yo me veo en la posición que siempre he tenido, el seguir defendiendo las causas justas, de seguir señalando en la máxima tribuna o en la tribuna que haya, donde se nos permita, los atropellos, las corruptelas y situaciones que el pueblo demanda. Los cargos públicos son secundarios, no son relevantes”, finalizó.