San José Iturbide – Redacción (Foto: archivo)
De acuerdo con datos dados a conocer el día de hoy por el periódico de circulación estatal Correo y emanados de la organización Semáforo Delictivo, cotejados con el padrón estatal, y con los delitos reportados al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, San José Iturbide ocupa el segundo lugar a nivel estatal en incidencia de robo por cada mil vehículos, con una cifra de 8.9 autos robados en el periodo de enero a septiembre.
Tal como se ha reportado a través de diferentes notas publicadas en TVi, calles del centro, estacionamientos, caminos rurales y sobre todo el tramo de la carretera federal 57 que atraviesa el municipio, son los escenarios donde se presenta este delito, lo cual coloca a San José como un foco rojo en incidencias de este tipo.
Camionetas de trabajo, tráilers y camionetas familiares, son de los vehículos preferidos por los delincuentes, quienes aprovechan cualquier descuido para cometer los robos, lo cual repercute de manera negativa en diversos sectores, como el comercial y de servicios, según reportan integrantes de estos gremios.
Aunque de manera frecuente y gracias a reportes al sistema de emergencias 911, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal reporta recuperación de vehículos y motos, la incidencia parece no ceder.
De manera extra oficial, se ha tenido conocimiento de que las bandas delictivas y sus integrantes son originarios de algunos estados y municipios vecinos, como Querétaro, Estado de México, Celaya, Apaseo, entre otros.
Situación en el Noreste
En el mismo tenor que San José Iturbide, San Luis de la Paz aparece en tercer lugar, con una tasa de 8.1 vehículos robados por cada mil registrados en el padrón, siendo su situación similar a la Iturbidense: su cercanía con la carretera 57, y condiciones similares con los robos en zona urbana.
En contraparte, Atarjea y Xichú, no presentan hasta el momento ningún robo de vehículos de enero a septiembre.










