San José Iturbide – Redacción
Funcionarios de la dirección de fiscalización del municipio, encabezada por Erika Bishop Morelos, sorprendieron a comerciantes del mercado municipal, de la calle Morelos y del callejón Olvera, al entregarles un oficio mediante el cual les piden que retiren sus mercancías de la vía pública, citando el artículo 82 del Reglamento de Mercados y Comercio en la Vía Pública.
El oficio, con fecha del 2 de octubre, pero entregado apenas el 27 del mismo, solicita a los comerciantes que reiteren sus mercancías:
“A QUIEN CORRESPONDA.
La que suscribe C. Erika Araceli Cristina Bishop Morelos, en mi carácter de directora de Fiscalización y Control, le envío un cordial saludo y al mismo tiempo le informo que deberá de retirar la mercancía que está ocupando la vía pública, que de acuerdo al Reglamento de Mercados y Comercio en la Vía Pública para el municipio de San José Iturbide, Guanajuato, (Sic)
Artículo 82. – Previo a la autorización de un permiso se debe de verificar lo siguiente por
parte de la autoridad municipal:
I. Que no genere molestias a la ciudadanía, ni obstruya el paso peatonal, ni sea considerado un puesto insalubre en su funcionamiento.
II. Evitar que se afecte la visión, el paisaje y la imagen urbana del Municipio
Sin otro particular por el momento, me despido de usted quedando a sus órdenes p cualquier duda o aclaración.” (Las firmas de la directora y el secretario de seguridad pública.
Al solicitar a los funcionarios una explicación al respecto, estos sólo se limitaron a entregar el oficio y retirarse, por lo cual los comerciantes afectados (alrededor de 30), se reunieron para denunciar los hechos y solicitar una explicación de las autoridades municipales.
En su reunión, se quejaron de que el oficio “pobremente redactado”, dejaba dudas e incertidumbre, y demandaron saber si la ordenanza aplicaría también para el tianguis y para los centenares de comerciantes que expenden sus productos en la vía pública, desde tabiqueros en el libramiento hasta los puestos de tacos. Solicitaron también una audiencia de inmediato con la alcaldesa Cindy Arvizu para exponerle su molestia y poder aclarar todos los puntos.
Así mismo, desde ayer que comenzó a circular la noticia en redes sociales, los comerciantes, algunos con más de 40 años de ejercer su oficio, recibieron amplio apoyo de la población, encontrándose un sinnúmero de comentarios donde externan su molestia y piden que el municipio “deje trabajar” a personas honradas y que por años han sido parte de la vida cotidiana de la ciudad.










