Nacionales – Redacción

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acusó que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Luis María Aguilar ha retrasado el caso de una empresa que ha dejado de pagar impuestos al detener el expediente por ocho meses para que no se revise.

El monto que se adeuda al fisco mexicano, asciende a 25 mil millones de pesos, y correspondería a la empresa Elektra, propiedad del polémico empresario Ricardo Salinas Pliego.

«Pidió él ese expediente, según nos informa el procurador fiscal, lo pide para guardarlo, lo tiene ocho meses y no resuelve. Porque se trata de 25 mil millones de pesos, es el presupuesto de un estado de la República (…) ¿Y dónde está la justicia pronta y expedita?», reprochó el titular del ejecutivo en su conferencia de ayer martes 22 de agosto.

Y el día de hoy continuó: «(…) lleva 8 meses guardado el expediente en el escritorio, en la gaveta del escritorio del ministro Luis María Aguilar Morales. ¿Para quién trabaja el ministro?».

Aunque AMLO no reveló el nombre de la empresa, el periódico Reforma informó que se trataba de Elektra.

El Procurador Fiscal de la Federación, Félix Arturo Medina, precisó que la empresa de Salinas Pliego fue fiscalizada en el 2010, 2011 y 2013 y tras ello se «se encontró que dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos».

El ministro Aguilar hizo suyas las peticiones de Grupo Elektra desde diciembre del 2022 para que resuelva los amparos directos contra tres créditos fiscales por un total de 25 mil 375 millones de pesos, de acuerdo con el medio mexicano.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que el caso contra la empresa Elektra, de Ricardo Salinas Pliego, se resuelva «a favor o en contra, pero que se resuelva».

Otras Noticias de Interés: