San José Iturbide – Redacción

Desde finales del mes de Julio, habitantes de la comunidad de La Palmita denunciaron la instalación de una granja porcina en las instalaciones de un establo conocido como Rancho La Conchita, que se dedicaba a la crianza de reses y la cual provocó daños ecológicos y molestias en los alrededores. Ahora, con la posible apertura de una granja de cerdos, se teme de nuevo por el daño ecológico, malos olores, deshechos, fauna nociva, contaminación de mantos acuíferos y del aire.

Oficios enviados a la alcaldesa Cindy Arvizu, y al director de Desarrollo Urbano, Américo Carrillo, el pasado 29 y 30 de junio, por parte de la primaria Ignacio Allende de la comunidad de San Antonio Viborillas, el jardín de Niños Juan Escutia, de la comunidad de Atonguito, y por los delegados de La Palmita, Omar Ponce y la delegada de San Antonio Viborillas, Jéssica Mendoza, pedían la intervención de las autoridades municipales para evitar la instalación de la granja mencionada, temiendo las molestias y el daño ecológico que esta representaría.

Posteriormente, el 5 de julio, los oficios fueron contestados por Américo Carrillo, indicando que tras una inspección al sitio, los encargados dijeron desconocer si había la documentación correspondiente acerca de permisos, y se les apercibió para que asistieran a las instalaciones de Desarrollo Urbano, lo cual no sucedió, como consta en la ficha de seguimiento 2023-0004 originada en la dirección de Desarrollo Urbano, y donde se abunda que se procederá a dejar un segundo citatorio. Así mismo en las contestaciones de los oficios, se indica que no hay evidencia documental sobre algún permiso o uso de suelo vigente o vencido para la operación de dicha granja.

Dentro de los documentos que los habitantes de la comunidad presentaron a TVi, se encuentra uno de la PROFEPA, en el cual la dependencia federal no admite la denuncia por incompetencia, delegando la responsabilidad del tema enteramente al municipio.

Al paso de los días, los habitantes se dieron cuenta de que un primer cargamento de cerdos había llegado a las instalaciones, lo que reavivó las inquietudes por la inminencia en la operación de la granja porcina. E incluso algunos vecinos han denunciado que por la noche, probablemente para evitar confrontaciones con la gente, siguen llegando cargamentos de cerdos. Es así que volvieron a tomar cartas en el asunto para frenar la operación del sitio.

Habitantes de manifiestan en presidencia municipal

Para evitar la operación de la citada granja, el día de hoy habitantes tomaron acciones decisivas y convocaron a una manifestación en las instalaciones de presidencia municipal, donde lograron ser escuchados y atendidos por personal de Ecologia y de Desarrollo Urbano, además del apoyo del regidor Arnulfo Montes de La Vega, con lo cual consiguieron un cierre parcial de la granja con efecto a partir de las 3:00 de la tarde de este miércoles 26 de julio, mientras el asunto continúa en revisión e investigación.

Problema añejo

Desde 2019, constan oficios enviados por los habitantes de las comunidades afectadas, quejándose por las afectaciones de la anterior granja La Conchita, que criaba reses, y la cual provocó al menos tres inundaciones de aguas negras en la escuela primaria Ignacio Allende en San Antonio Viborillas, de los cual constan reportes de Protección Civil y evidencias fotográficas en posesión de TVi.

Otras Noticias de Interés: