San José Iturbide – Redacción

Según los pronósticos meteorológicos, se prevé un incremento significativo en las temperaturas en los próximos días en todo el país, así como en el Noreste de Guanajuato, donde se tendrán valores superiores a los 30°C, incrementándose conforme avance la semana. Para algunos puntos de Tierra Blanca, Victoria y Xichú, se esperan hasta 38°C, mientras que San Luis de la Paz y San José Iturbide llegarán hasta los 34°C a media semana.La causa de la ola de calor es un sistema anticlónico atravesando el país, aunado a la falta de sistemas tropicales como ondas y ciclones, que mantienen las condiciones secas en el pacífico y el centro del país.

Estas altas temperaturas pueden resultar peligrosas, especialmente para los grupos más vulnerables como niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. Se recomienda estar atentos a los avisos y recomendaciones de las autoridades locales.

• Manténgase hidratado: Beba agua regularmente, incluso si no siente sed. Evite el consumo excesivo de bebidas con cafeína o alcohol, ya que pueden aumentar la deshidratación.

• Evite la exposición al sol: Procure limitar su exposición al sol durante las horas pico de calor (generalmente entre las 11 a.m. y las 4 p.m.). Si tiene que estar al aire libre, busque sombra y use ropa ligera, de colores claros y de manga larga, así como un sombrero de ala ancha y gafas de sol.

• Acondicione su hogar: Mantenga las persianas o cortinas cerradas durante el día para evitar que el calor ingrese a su hogar. Utilice ventiladores o aires acondicionados si los tiene, y asegúrese de que estén en buen estado de funcionamiento.

• Preste atención a las señales de agotamiento por calor: Esté alerta a los síntomas de agotamiento por calor, que pueden incluir mareos, dolor de cabeza, náuseas, calambres musculares, piel enrojecida y sequedad de boca. Si experimenta alguno de estos síntomas, busque un lugar fresco, beba agua y descanse.

• Mantenga el contacto con familiares y vecinos: Verifique el bienestar de sus seres queridos y vecinos, especialmente aquellos que sean más vulnerables al calor. Brinde asistencia oportuna si es necesario y, en caso de emergencia, no dude en contactar a los servicios de salud locales.

Otras Noticias de Interés: