San José Iturbide – Redacción

Minutos después de las 9:00 pm del sábado 10 de junio, el sistema 911 recibió diversos reportes de fuertes detonaciones de arma de fuego en la comunidad de La Venta, al interior de un salón de fiestas que suele usarse como palenque.

Al sitio acudieron unidades de seguridad pública municipal quienes de inmediato pidieron apoyo a elementos de las FSPE y de la SEDENA, que en los últimos días han estado patrullando el municipio. Al interior encontraron a varias personas con impacto de arma de fuego, donde perdieron la vida dos en el sitio, y uno más mientras recibía atención médica.

De acuerdo con testigos, las peleas de gallos transcurrían con normalidad cuando súbitamente  aparecieron hombres armados que abrieron fuego en contra de los asistentes, quienes intentaron resguardarse de las balas ante el caos que provocaron las detonaciones. Cabe destacar que de acuerdo con información oficial, las peleas de gallos eran clandestinas, no contaban con ningún tipo de permiso, y tampoco contaban con seguridad ni vigilancia, por lo cual el atentado fue perpetrado con suma facilidad, teniendo en cuenta que la tragedia pudo ser mayor, al encontrarse en el sitio poco más de cien personas. Trascendió así mismo que dos de los fallecidos eran vecinos de la cabecera municipal de San José Iturbide, y que entre los heridos hay un menor de 11 años y una mujer de 23 años, ambos también vecinos de la cabecera municipal.

Por su parte, el gobierno municipal emitió un comunicado condenando los hechos, y confirmó que las peleas de gallos eran clandestinas, por lo que llamaron a la ciudadanía a denunciar:

«Hacemos un llamado urgente a la ciudadanía para que se mantenga vigilante y denuncie cualquier actividad relacionada con eventos ilegales, en especial en dónde las apuestas y el alcohol toman un lugar protagónico como las peleas de gallos y las carreras de caballos… La Secretaría de Seguridad Pública del municipio se encuentra resguardando el lugar de los hechos y ha desplegado un operativo para investigar y llevar ante la justicia a los responsables de este acto de violencia».

Otras Noticias de Interés: