San José Iturbide – Redacción
La mañana de este viernes, personal de una reconocida institución bancaria con sucursal en este municipio, se reunió con el Secretario de Seguridad Pública, Edgar Martínez Méndez, en búsqueda de una colaboración para evitar y prevenir el fraude entre los tarjetahabientes.
El motivo de esta reunión, es porque recientemente en la sucursal del banco que se encuentra en nuestro municipio, se dieron dos casos de fraude mediante intercambio de tarjeta.
De acuerdo a la información que proporcionó la institución bancaria, el modus operandi de los supuestos delincuentes es que primeramente identifican a sus víctimas, que muchas de ellas son de la tercera edad, los cuales muchas veces presentan algún tipo de dificultad al momento de realizar sus operaciones, por tal motivo, les ofrecen ayuda y de una manera bastante ágil y rápida, hacen el intercambio del plástico, acto seguido, se quedan en el sitio a la espera de que el tarjetahabiente teclee su NIP.
El supuesto malhechor, al salir del área de cajeros automáticos, se encuentra con alguien más a quien le entrega el NIP y la tarjeta, siendo este momento en el cual se hace el vaciado de la cuenta, ya sea por retiro en el lugar, o bien, en establecimientos comerciales por medio de compras.
Tanto la institución bancaria, como la Secretaría de Seguridad Pública, emiten las siguientes recomendaciones a la población para evitar ser víctimas, tales como: utilizar su banca móvil y hacer retiros por medio de la aplicación, así como evitar acudir solos a hacer movimientos, o bien, solicitar el apoyo del personal del banco.
Derivado de esta reunión, se acordó entre el banco y la Secretaría de Seguridad Pública, reforzar la vigilancia, así como realizar diversas campañas de prevención y por medio del 911.
Además, en caso de ser víctimas se sugiere que se reporte de inmediato a través del Sistema de Emergencias 911, al WhatsApp (419) 116 4464 y a través de las autoridades bancarias.