Nacionales – Redacción
Un juez federal dictó auto de vinculación a proceso penal este miércoles, a dos funcionarios del Instituto Nacional de Migración ( INM ) por su presunta responsabilidad en la muerte de 40 migrantes y lesiones de otras 25 personas durante el incendio de las instalaciones del INM en Ciudad Juárez.
Eduardo “N”, responsable del Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales, Juan Carlos “N” coordinador de Grupo Protección a Migrantes Beta Juárez y responsable de la recién creada Unidad Interna de Protección Civil de la estación que se incendió, sí tuvieron responsabilidad en la tragedia, de acuerdo con la resolución del juez, mientras que Cecilia “N”, subrepresentante del INM en Rodrigo M. Quevedo quedó absuelta.
Los abogados de los funcionarios del INM presentaron varias pruebas ante el juez, sin embargo fueron desechadas. Uno de los defensores argumentó que los funcionarios informaron a los superiores de las malas condiciones de las oficinas de detención de la estación donde ocurrió el incendio.
También aseguraron que no había extinguidores de incendios, ni protocolo de evacuación, tampoco agua y alimentos para los migrantes. Justamente esa fue la razón por la que empezaron las llamas.
Asimismo, existió la orden de evitar por cualquier medio que los migrantes tuvieran acceso a cigarros, cerrillos o encendedores, pues ya había antecedentes de incendios en otras instalaciones del INM .
La acusación de uso indebido de la función pública concluyó en que los funcionarios a los que se vinculó a un proceso, no hicieron lo necesario y suficiente para cumplir con los reglamentos y garantizar el trato adecuado, humano y seguro de los migrantes.











