Estatales – Redacción
La madrugada de este míercoles, al menos una decena de vehículos fueron quemados en Juventino Rosas, Villagrán y Celaya, así como una tienda Oxxo, lo que causó pánico entre la población. Se informó incluso que el CBTIS 38 de Juventino Rosas, suspendió clases para este día para proteger a los alumnos de posibles situaciones de riesgo.
Otros de los puntos en los que se recibieron alerta por distubios fueron la carretera Comonfort-Empalme Escobedo; carretera Juventino Rosas-Celaya, a la altura de la localidad de Tavera; en el fraccionamiento Real Villagran y en la Autopista Celaya-Salamanca.
De manera extra oficial se informó que los disturbios habrían sido en respuesta a la detención en Baja California de Juan Rodolfo Yépez Ortiz, alias «El Rudy», quien es hermano del fundador del Cártel de Santa Rosa de Lima conocido como «El Marro», ambos originarios del municipio de Juventino Rosas. Se presume que tras la detención de este último, «El Rudy» habría tomado el control de la organización.
Esos hechos se suman al ataque a la Clínica San Fermín ocurrido un día anterior, ubicada en la colonia Las Flores, en Celaya, donde hombres armados abrieron fuego contra el inmueble y le prendieron fuego. Y es que trascendió que integrantes del CSRL se atendían en dicho lugar, por lo que se presume que el atentado provino del CJNG.